Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Recortes de diario

A 17 años del atentado a la AMIA

El Senado aprobó este miércoles una declaración de apoyo al gobierno argentino en su reclamo por los ocho ciudadanos iraníes acusados de ser responsables del atentado a la AMIA. En conversación con Montevideo Portal, el integrante de familiares de las víctimas del atentado, Sergio Burstein, resaltó la importancia de la declaración y aseguró que iraníes “enseñan terrorismo” en Bolivia.

13.07.2011 17:00

Lectura: 6'

2011-07-13T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, una declaración expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La Cámara Alta expresó su solidaridad con Argentina en sus esfuerzos para que los responsables puedan ser condenados: “La justicia argentina ha trabajado sobre diversas líneas de investigación, y hoy reclama la captura internacional de ocho sospechosos de haber participado como autores intelectuales de este ataque. Ocho iraníes son reclamados, buscados por INTERPOL. El terrorismo es una problemática que debemos repudiar y enfrentar con firmeza. La lucha contra el terrorismo no es una lucha individual, es una lucha que debe ser conjunta y coordinada entre los Estados”.

“El 18 de julio de 1994 a las 9 y 53 horas un auto bomba con 300 kilos de explosivos explotaba frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA –Entidad emblemática de la comunidad judía argentina, asesinando a 85 personas e hiriendo a más de 300, de diferentes nacionalidades y creencias religiosas. Diecisiete años después de este ataque aun no hay detenidos. Los culpables siguen en libertad”, señala la declaración aprobada por los 24 senadores presentes.

El Senado llamó a reafirmar “día a día el más profundo deseo de Justicia y condena a todos y cada uno de los responsables” señalando que se trata de un “ ataque terrorista dirigido a la humanidad que impactó de lleno en el corazón de Buenos Aires y agravió a toda la sociedad, dejando una herida que solo podrá cerrarse cuando la justicia alcance a los responsables”.

En conversación con Montevideo Portal, el integrante de la Comisión de Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, destacó la importancia de esta declaración del gobierno uruguayo: “tenemos muy en claro que es imposible luchar contra el terror en forma unilateral y sin el apoyo de la comunidad internacional. De nada sirven los mensajes que dieron el ex presidente Kirchnner y la actual presidente Cristina Kirchner en Naciones Unidas denunciando al país que cobija, protege y está señalado por haber planificado y llevado adelante los atentados a la AMIA y la embajada de Israel como es Irán”.

En ese sentido señaló que se trata de buscar justicia ”siempre dentro del marco de la ley y juzgando a los responsables, presionando a nivel internacional para que entregue a los ocho ciudadanos iraníes que son sospechados de ser los responsables, que permitan que los podamos juzgar con todas las garantías. Como dijo la señora presidente, nosotros no buscamos venganza, buscamos justicia y dentro de ese marco queremos llevar adelante la investigación”.

Burstein criticó con dureza al gobierno boliviano de Evo Morales por recibir al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que fue invitado para inaugurar una escuela de defensa en el país sudamericano: ”Es uno de los buscados por INTERPOL por ser hallado como uno de los peores responsables de haber planificado y llevado adelante el atentado de la AMIA (…) estamos hablando de un asesino, de una persona que incluso tiene en sus manos la sangre de seis ciudadanos bolivianos que trabajaban en el edificio de la AMIA”.

Al ser consultado sobre si creía que Bolivia había actuado a sabiendas de quién era Vahidi respondió: “No tengo ninguna duda de que sabían quién era Vahidi, incluso Ahmadineyad y Evo Morales tiene comunicados conjuntos en donde se comprometen mutuamente a transitar el mismo camino. (…) Se ha denunciado la injerencia de Irán dentro de las fronteras bolivianas, inclusive se sospecha de que existen algunos lugares donde se prepara y se enseña a nivel de terrorismo dentro de las fronteras bolivianas por parte de iraníes. ¿Cómo pueden pretender que nosotros creamos que no sabían quién era Vahidi?

En cuanto a la responsabilidad de Hizbulah en los hechos, Burstein señaló que la planificación fue realizada por el estado iraní y que el brazo armado de Hizbulah fue quien llevó adelante “en forma física el atentado, inmolándose un tal (Ibrahim Hussein) Berro, un libanés que manejaba la camioneta que estalló y que hizo detonar en la puerta de la AMIA. Uno son los actores ideológicos y otros los actores prácticos.

”Siempre dentro del marco de la ley y juzgando a los responsables, presionando a nivel internacional para que entregue a los ocho ciudadanos iraníes que son sospechados de ser los responsables, que permitan que los podamos juzgar con todas las garantías. Como dijo la señora presidente, nosotros no buscamos venganza, buscamos justicia y dentro de ese marco queremos llevar adelante la investigación”, agregó.

En el atentado murieron Silvana Alguea De Rodríguez, Jorge Antunez, Moisés Gabriel Arazi, Carlos Avendaño Bobadilla, Yanina Muriel Averbuch, Naum Band, Sebastián Barreiro David Barriga, Hugo Norberto Basiglio, Rebeca Violeta Behar De Jurin, Dora Belgorosky, Favio Enrique Bermúdez Romina Ambar Lujan Boland, Emiliano Gaston Brikman, Gabriel Buttini, Viviana Adela Casabe, Paola Sara Czyzewski, Jacobo Chemauel, Cristian Adrián Degtiar, Diego De Pirro, Ramón Norberto Diaz, Norberto Ariel Dubin, Faiwel Dyjament, Aída Mónica Feldman De Goldfeder, Alberto Fernández, Martín Figueroa, Ingrid Finkelchtein, Leonor Gutman De Finkelchtein, Fabián Marcelo Furman, Guillermo Benigno Galarraga, Erwin García Tenorio, José Enrique Ginsberg, Cynthia Verónica Goldenberg, Andrea Judith Guterman, Silvia Leonor Hersalis, Carlos Hilu, Emilia Jakubiec De Lewczuk, Maria Luisa Jaworski, Analía Verónica Josch, Carla Andrea Josch, Elena Sofía Kastika, Esther Klin, León Gregorio Knorpel, Berta Kozuk De Losz, Luis Fernando Kupchik, Agustín Diego Lew, Jesús María Lourdes, Andrés Gustavo Malamud, Gregorio Melman, Ileana Mercovich, Naon Bernardo Mirochnik, Mónica Nudel, Elias Alberto Palti, Germán Parsons, Rosa Perelmuter, Fernando Roberto Pérez, Abraham Jaime Plaksin, Silvia Inés Portnoy, Olegario Ramírez, Noemí Graciela Reisfeld, Félix Roberto Roisman, Marisa Raquel Said, Ricardo Hugo Said, Rimar Salazar Mendoza, Fabián Schalit, Pablo Schalit, Mauricio Schiber, Néstor Américo Serena Mirta Strier, Liliana Edith Szwimer, Naum Javier Tenenbaum, Juan Carlos Terranova, Emilia Graciela Berelejis De Toer, Mariela Toer, Marta Treibman, Ángel Claudio Ubfal, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos, Gustavo Daniel Velásquez, Isabel Victoria Núñez De Velázquez, Danilo Villaverde, Julia Susana Wolynski De Kreiman, Rita Worona, Adhemar Zarate Loayza.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd