Web sobre Enzo Terra

"/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Alcanza con saber...

A 10 años de la desaparición de Enzo Terra

A diez años de la desaparición de Enzo Terra, su familia creó una página web para reiniciar su búsqueda. Su padre, Francisco Terra, habló del caso con Montevideo Portal: “Aspiramos a saber algo de Enzo, más que dónde está saber si está bien”

Web sobre Enzo Terra

23.03.2010 17:21

Lectura: 4'

2010-03-23T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Enzo Terra desapareció el sábado 25 de marzo de 2000. Había estado jugando al fútbol con sus amigos del barrio, en el Prado y al ser invitado por sus padres a ir a Tres Cruces optó por quedarse. Según una crónica realizada por el diario La República, al regresar sus padres encontraron la puerta del fondo abierta y nunca más tuvieron ninguna novedad sobre Enzo. Los documentos habían quedado arriba de la mesa.

Según contó a Montevideo Portal el padre de Enzo, durante estos últimos diez años los integrantes de la familia tomaron diferentes estrategias para asumir la ausencia. Ante la falta de información sobre Enzo, era necesario formarse una hipótesis de qué fue lo que pasó con él. “Nosotros nos afiliamos a una tesis de que él esté en otro ambiente, bien, haciendo lo que le gusta y es feliz, pero no tenemos absolutamente ninguna pista de lo que pudo haber sucedido preferimos afiliarnos a esta hipótesis por una cuestión personal y una preferencia, pero no porque tengamos indicios”, comentó.

“En el correr de estos años fuimos desarrollando diferentes estrategias enfrentamiento del tema y de búsqueda, fueron todas muy distintas. Esta web que hoy sacamos en consensuada”, respondió al ser consultado sobre si los diferentes miembros de la familia coincidían en la hipótesis sobre qué había pasado con Enzo.

Durante estos diez años aparecieron diferentes posibilidades y datos, pero ninguno pudo colaborar con la búsqueda: “En el afán de colaborar, nos daban un dato de un muchacho en Paso de los Toros que estaba en la calle y allá fuimos y lo encontramos y conversamos con él y era un muchacho que estaba en la calle, de pelo largo. Como ése muchos casos. Ese fue un ejemplo en el año 2001. En el 2005 en el Chuy, recibimos datos, pero todos los que recibimos los descartamos porque no se trataba de Enzo!.

Al momento de la desaparición, nuestro no contaba con ninguna institucionalidad referida al tema: “No había cuerpo específico para tratar este tema. En 2004 se creó un registro y búsqueda de desaparecidos es un departamento pequeño que intenta sistematizar un poco los esfuerzos de búsqueda. En aquel momento lo tomó la comisaría 7ª , el comisario lo tomó más como una cuestión de sensibilidad humana que de obligación personal porque le repito que no había un departamento específico para eso y tratándose de un mayor de edad, tenía 18 años recién cumplidos, en la jerga policial es averiguación de paradero y no tiene prioridad”.

Ciudadanía 21, la explotación infantil y explotación que tienen vínculos con una organización internacional sobre el tema. “Uruguay no tiene una institucionalidad, ni una ley que reglamente eso”.

”Nosotros aspiramos a saber algo de Enzo, más que dónde está saber si está bien, si precisa ayuda y tenemos la obligación ética y moral de contribuir a que haya algo que no hubo en el momento de la desaparición de Enzo y que no hay hoy para enfrentar casos de este tipo”, agregó.

Francisco entiende que en el caso de Enzo probablemente no hubiera cambiado demasiado el resultado de la búsqueda con otra institucionalidad sobre el tema, pero en el caso de los menores desaparecidos sí. “En Uruguay para empezar un proceso de búsqueda de un desaparecido menor de edad tienen que pasar 48 horas, en el mundo es una verdad a gritos que en las primeras 48 horas se definen los casos. Sucede lo peor o aparecen. Acá no hay mecanismos para tener un control en la frontera que se dispare cuando hay desaparición de menores, no hay obligación de informar sobre la gente indocumentada que ingresa a los hospitales, no hay ningún sistema de seguimiento de la aparición de cuerpos no identificados en las distintas necrópolis. Hay una cantidad de cosas que no significan presupuesto y que podrían contribuir a que si suceden estos hechos en el futuro se puedan resolver más rápido”.

Web sobre Enzo Terra

Montevideo Portal