Locales

Con los brazos en alto

8M: las mujeres marchan por 18 de Julio desde las 17 horas

En una de las movilizaciones más convocantes de Uruguay, la Intersocial Feminista pedirá terminar con la “Justicia patriarcal que le da la espalda a las mujeres”

08.03.2020 16:16

Lectura: 3'

2020-03-08T16:16:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde las 17 horas, miles de mujeres comenzarán a concentrarse en el Centro de Montevideo para marchar en una nueva manifestación del 8M, una de las convocatorias que más personas reúne desde hace ya varios años.

La proclama de este año de la Intersocial Feminista, una articulación de más de 30 organizaciones y colectivos de mujeres, se llamó "Más feminismo, mejor democracia", con la que buscan profundizar el "movimiento de transformación social".

"Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida", señala la proclama.

"Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral por todo el sistema político y en el discurso de asunción presidencial del pasado 1º de marzo", añade.

La Intersocial declaró que "los derechos de las mujeres hacen a la construcción y profundización de la democracia", lo que "supone sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas".

En este sentido, la Intersocial declara que las mujeres conforman el 52 % de la población y, sin embargo, "sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres".

"La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado", expresa la declaración.

"Queremos decir: ¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia, basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!".

Un operativo para "mantener el orden":

Según declararon las organizaciones feministas al diario El País, se esperan que vayan 300.000 personas. A causa de esto, el Ministerio del Interior prepara un operativo especial para controlar y mantener el orden en una marcha multitudinaria.

El periodista Miguel Chagas, informó en su cuenta de Twitter que, según  consta en la Orden de Operaciones Nº 18/2020, el único cometido de la Policía en el operativo de este domingo será "mantener el orden público.

A su vez, participarán de este operativo, según informó, funcionarios de la Guardia Republicana, Bomberos, Policía de Tránsito, Policía Científica, Investigaciones y observadores del Cetro de Comando Unificado.

En base a antecedentes, se establecieron distintos "puntos críticos" que estarán vallados. Además, el personal policial estará filmando absolutamente todo, según indicó Chagas. Estos puntos "críticos" son: la Iglesia del Cordón, el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Círculo Militar y el Centro Militar.

Montevideo Portal