Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Control zeta

80 vuelos podrían verse afectados en el aeropuerto de Carrasco por falla en radar

De las cinco antenas que usan los controladores aéreos, cuatros se cayeron en un mes. "Es como si ya hubiéramos usado el plan B y el plan B", dijo Mario Librán, secretario de la Asociación de Controladores.

17.01.2019 09:48

Lectura: 4'

2019-01-17T09:48:00-03:00
Compartir en

Una falla en la comunicación de una antena de radar del aeropuerto de Carrasco provocó que se demoraran, cancelaran o reprogramaran varios vuelos. De continuar el problema, hasta 80 vuelos se verían afectados hoy.

Hasta las 11 de la mañana, había tres vuelos demorados, cuatro cancelados, tres vuelos desviados y dos reprogramados, informaron desde la Fuerza Aérea a Montevideo Portal.

El aeropuerto de Carrasco y el de Laguna del Sauce no reciben varios vuelos debido a este problema (y otros originados hace ya un mes). Las únicas excepciones, según informó el aeropuerto de Carrasco, fueron los dos vuelos procedentes de Europa, sí autorizados: el UX045 de Air Europa y el IB6011 de Iberia, ambos procedentes de Madrid.

Mario Librán, secretario de la Asociación de Controladores Aéreos, explicó esta mañana a Así nos va (Carve) cuál fue el problema y qué operativa es la que se ve afectada.

Librán señaló que normalmente se trabaja con cinco antenas de radar que mandan datos al centro de control de Montevideo. De esas cinco antenas, el mes pasado (debido a "problemas climáticos" y el corte de un cable de datos) tres quedaron sin funcionar.

Esas tres no se han podido reparar porque los problemas que tiene "son complejos", dijo Librán. Sumándose a esta situación poco común, anoche hubo una caída en la comunicación del radar principal de Carrasco (se estudia aún el problema) y sólo uno quedó funcionando correctamente (se trata de la antena que se encuentra en Durazno, con menor cobertura, que hasta ahora servía de "backup").

Gerardo Tajes, vocero de la Fuerza Aérea, dijo sin embargo a En Perspectiva que "lo que falló no fue el radar del aeropuerto, sino que el problema técnico que hay es la transmisión de datos entre el radar y el Centro de Control de Tránsito Aéreo". 

Tajes dio a Montevideo Portal una explicación distinta del problema. "El radar funciona, lo que pasa es que no emite los datos a la pantalla del radar. Es una falla en el sistema de transmisión de datos. Dedcir que el problema es la antena está mal. La falla es la transmisión y puede venir de varios lugares", acotó.

Además, en contradicción con lo expresado por Librán, dijo que se están recibiendo algunos vuelos, pero están espaciados (con un margen de 15 minutos en los arribos y de diez minutos en las partidas, como margen de seguridad)

En cuanto a las partidas, Librán dijo "hay que dar cierto tiempo entre una salida y otra", lo que no ocasionaría problema ninguno de seguridad. Sin embargo, recomendó a los pasajeros consultar directamente con las aerolíneas, porque algunas pueden optar por no salir en esas condiciones.

El secretario de la Asociación de Controladores calculó que hay, entre Carrasco y Laguna del Sauce, unos 80 vuelos afectados en el día de hoy.

Aclaró a Carve que se intenta establecer qué pasó exactamente con el radar y establecer un enlace de datos con microondas para que esos datos vengan al sistema por otra vía. A ese respeto, Gerardo Tajes acotó a Montevideo Portal que esa información no es correcta, porque la transmisión de datos se da por varias vías pero ninguna funciona. "El problema técnico hizo que la transmisión de datos no funcione. Están tratando de ver por qué no funciona en ninguna de las vías previstas", dijo.

Consultado sobre si no se pudo orquestar un plan B para estas situaciones, Librán señaló que para este tipo de fallas "no hay plan B. "Trabajamos con cinco antena. Que se caigan cuatro en un mes es rarísimo, es si ya se hubieran usado los planes B, C, etcétera. Esta sucesión de eventos impredecibles lleva a esto y hay que entender que esta situación es muy poco común", concluyó.