Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un poco de empatía

80 parejas “binacionales” separadas por el coronavirus piden cruzar para reencontrarse

Casi doscientas personas reclaman poder cruzar el charco para visitar a sus parejas. Una de ellas pide cruzar para ver nacer a su hijo.

30.09.2020 14:47

Lectura: 3'

2020-09-30T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La pandemia del coronavirus paralizó una gran cantidad de actividades y dejó varadas a varias personas que tenían un flujo regional diario, es decir, que viajaban diaria o semanalmente a los países como Brasil y Argentina. En este sentido, las parejas entre argentinos y uruguayos datan de hace mucho tiempo en nuestro país, pero fueron afectadas por las medidas de control de la pandemia, como pueden ser el cierre de fronteras.

Además de los estrictos protocolos, hoy para cruzar de Uruguay a Argentina y de Argentina a Uruguay deben presentarse diferentes constancias que justifiquen el viaje. Estas justificaciones son de residencia, familiar, de salud o trabajo. Sin embargo, las parejas binacionales no tienen forma de poder hacerlo.

En estos aprietos se encuentra un grupo de casi 200 personas (unas ochenta parejas), que están reclamando que se pueda hacer algún tipo de facilitación. Montevideo Portal dialogó con Federico, un joven de 26 años que está sufriendo esta problemática. Contó que el grupo que él integra no cuenta con ninguna de las justificaciones anteriormente mencionadas y tienen a sus parejas del otro lado del charco. "Ser pareja sin un documento que lo avale hoy por hoy no cuenta como nada", indicó sobre las posibilidades de viajar.

El joven explicó que hay muchos casos como él, pero hay algunos que son más especiales, como el de una mujer que está embarazada viviendo en Argentina y su pareja, que es uruguaya, está varada en Uruguay.  "Cuando empezó el cierre de fronteras él quedó acá varado y esa chica estaba embarazada. Ahora tendrá una cesárea para el 20 de octubre y a él no lo dejan viajar todavía. Se va a perder todo el embarazo y seguramente se vaya a perder el nacimiento de su hijo. Presenta los papeles, es decir, las constancias de que está embarazada y no lo dejan pasar", narró.

El problema más importante es que ninguno de ellos cuenta con familiares, residencia o trabajo en el otro país y la argumentación de que tienen un novio/a en el otro país no es suficiente. No obstante, están buscando la forma de que puedan hacerlo. Una de las cosas que proponen es que se pueda buscar una forma de documentar y constatar la relación y tomarlo como si fuera una relación familiar.

"Nuestra propuesta, si está la oportunidad, es: uno, en el caso de viajar en el buque Francisco, por ejemplo, vos ya tenés incluido un hisopado. Además de esto, como prácticas internacionales, tenés que hacer una declaración jurada donde aceptamos los días de cuarentena. Lo que proponemos es agregar a esa declaración la posibilidad de dar fe de que tenemos una pareja del otro lado. Algo que sea totalmente legal, constatado y que tenga un respaldo legal para las autoridades. Estamos dispuesto a hacerlo, no es que estamos diciendo que nos dejen pasar como si no pasara nada. Entendemos la pandemia, entendemos el momento, pero ya ha pasado el tiempo y no hay una salida", explicó.

Según dijo, a nivel personal, intentó cruzar por todos los medios e incluso intentó contactarse con Cancillería uruguaya y consulados, pero no obtuvieron una respuesta.

 "Solo buscamos que reconozcan nuestro derecho a estar juntos en estos momentos tan difíciles y nos incluyan en las excepciones de viaje", concluyó.

Montevideo Portal