Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A clase

80 % de los jóvenes de 17 años estudian en educación formal, 20% más que hace cinco años

La aprobación en bachillerato es del 77 %, dijo dijo el titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

12.07.2019 06:33

Lectura: 3'

2019-07-12T06:33:00-03:00
Compartir en

"Hay una mejora progresiva en educación media, más allá de las mejoras que se vienen dando en todas las condiciones de la educación. Los resultados acompañan un proceso. Las metas y las expectativas siempre están por encima de los logros generados, pero son claramente mejores respecto al momento en que se tomó la educación", afirmó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en alusión a los resultados 2018 en torno a la promoción de ciclo básico y media superior.

En el intercambio con la prensa durante la presentación del Monitor Educativo Liceal del año pasado, Netto informó que entre 2011 y 2018 entre Secundaria y UTU se duplicó el número de egresados de la educación media superior. La promoción del último año de bachillerato (sin materias pendientes o con hasta tres por aprobar) se aproxima al 77 %; porcentaje mayor al de años anteriores, que era del 50 %.

"No hay ningún indicador que no muestre una mejoría respecto a cómo se tomó el sistema, con mejoras graduales. En algunos casos estamos llegando a las metas planificadas para el quinquenio y en otras tenemos alguna dificultad. Si bien de 2011 a 2018 se duplicaron los egresados, es verdad que propusimos, entre 2015 y 2020, duplicar la relación del 2015. Eso viene creciendo, pero aún no se acerca", aclaró en declaraciones publicadas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

"La meta que nos propusimos es que toda persona, de 3 a 17 años, tiene que estar supervisada por la ANEP en una universalidad de acceso a una propuesta educativa formal o no formal. El 80 % de los jóvenes de 17 años está dentro de la educación formal. Aún hay dificultades en el registro de la no formal como para analizar la globalidad de participación, pero este año lo tendremos", indicó. En este contexto, dijo que respecto a hace cinco años se aumentó en 20 puntos porcentuales.

Netto recordó que los equipos de ANEP registran datos de las trayectorias educativas de los egresados de la escuela pública del año 2015. Ese seguimiento muestra que mejoró la cobertura entre los 12 y los 17 años, la retención es mayor, los niveles de promoción mejoraron y la desvinculación disminuyó. "Hoy seguimos a un tercio de los que se seguía hace seis o siete años atrás", indicó.

El jerarca consideró que la mejora de estos indicadores se debe al seguimiento de las trayectorias y a las políticas para favorecer la concurrencia a los centros educativos. "No existió nunca en el país una década de tal nivel de inversión en infraestructura y acompañamiento docente", sostuvo Netto, quien recordó que funcionan 478 centros, es decir, 88 centros nuevos en educación media. "Hoy cada joven del país tiene una plaza para culminar la educación media", concluyó.