Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

El mundo sumergido

790 evacuados en total

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia, hay 290 evacuados y unos 500 autoevacuados en todo el país. En Durazno el río Yí se encuentra en la marca de 10.23 metros, creciendo 3 centímetros en la hora. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, recordó las recomendaciones para movilizarse en las zonas afectadas.

04.02.2014 00:44

Lectura: 5'

2014-02-04T00:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencia publicó anoche su último informe sobre la situación que vie el país a causa de las repetidas lluvias y tormentas de los últimos días.

Hasta el lunes, durante la vigencia de la advertencia meteorológica, "se registraron precipitaciones copiosas dentro del rango esperado". Los máximos nacionales de precipitación en las 24 horas que van desde las 7 del de la mañana del domingo hasta las 7 de la mañana del lunes se registraron en Soriano.

Evacuados

A medida que el nivel de los ríos fue aumentando, desde el día de ayer los Comités Departamentales de Emergencia iniciaron las evacuaciones.

Hasta el momento hay 290 personas evacuadas en todo el país que se distribuyen de la siguiente manera:

246 en Durazno
17 en Soriano
12 en Treinta y Tres
11 en Canelones
3 en Paysandú

Según las estimaciones, existe un número importante de personas autoevacuadas (alrededor de 500).

Niveles de los ríos

En Durazno el río Yí se encontraba ayer en la marca de 9.90 metros, creciendo 3 centímetros en la hora. Esta mañana, la radio Alternativa Durazno informó que la marca era de 10.23 y que en las últimas 72 horas cayeron 201 milímetros de lluvia.

En Soriano el río Negro, frente a Mercedes se ubicaba en 4,35 m. a las 11 horas, creciendo a razón de 4 centímetros en la hora. En Villa Soriano está estacionado y se ubicaba en 1,70 m.
El río San Salvador en Dolores está 5,10 m.

Las autoridades de UTE anunciaron que ayer a las 16 horas se procedió a la apertura parcial de las compuertas del vertedero de la Central Palmar, lo que originará un aumento del caudal aguas abajo de 810 metros cúbicos por segundo, pasando de 3100 m3/s a 3910 m3/s; y una variación estimada del nivel del Río Negro en la ciudad de Mercedes, exclusivamente por esta causa, de 0.6 metros, aproximadamente a las 24 horas de realizado el movimiento.

Rutas cortadas

Policía Caminera en su último reporte correspondiente a las 18 horas informa que permanecen cortadas 8 rutas que afectan básicamente los departamentos de Colonia, Durazno, Soriano, Lavalleja y Canelones de acuerdo al detalle que sigue:

RUTA

KM

LUGAR,

DEPTO

61

20,5

Picada Benítez

Colonia

6

201

Sarandí del Yi

Durazno

95

17,5

Arroyo La Maula

Soriano

14

272

Paso Averia

Lavalleja

96

17,5

Paso el Bizcocho

Soriano

6

79,5

Santa Lucía

Canelones

42

41

Arroyo Blanquillo

Durazno

14

81

Paso Lugo

Soriano

11

82

Santa Lucía

Canelones


En Canelones y Cerro Largo

En el caso del departamento de Canelones el impacto de los recientes eventos meteorológicos tiene, al decir del secretario general de la Comuna Canaria Yamandú Orsi, dos facetas: una que tiene que ver con infraestructura vial y otra que tiene que ver con la producción frutícula, hortícola y vitivinícola. En ambos casos el impacto fue muy negativo, informó el SINAE.

Las autoridades del SINAE recibieron también la notificación sobre la ocurrencia de una turbonada en la localidad de Tres Islas, departamento de Cerro Largo. El Intendente Departamental Botana en comunicación con el Coordinador del CECOED confirmaron una fuerte afectación en el 80 por ciento de las viviendas de la localidad. De acuerdo a la evaluación preliminar en algunos casos la destrucción de la vivienda fue total.

Conferencia

En conferencia de prensa del SINAE, Diego Cánepa destacó que desde el viernes se estaba alerta y trabajando para atacar los efectos de la acumulación de agua producto de las abundantes precipitaciones. En este sentido se activaron los mecanismos de coordinación regional en los distintos departamentos, que continúan permanentemente trabajando en las zonas afectadas. 

En las últimas 24 horas los fenómenos meteorológicos estuvieron dentro de lo esperado, y el gran problema es la acumulación de lluvia, ya que por el momento no hay una advertencia vinculada a vientos fuertes o arrachados como los que en meses anteriores generaron problemas en distintos puntos del interior. La única excepción fue la turbonada registrada este lunes en la localidad de Tres Islas, del departamento de Cerro Largo (ver nota relacionada).
  
En lo que respecta a la afectación agropecuaria, Cánepa explicó que la situación está siendo relevada por el Ministerio de Ganadería y Agricultura, que anunciará los datos de afectación en los distintos sectores así como medidas a tomar.

Cánepa recordó las principales recomendaciones, como no cruzar por caminos o pasos inundados, transitar preferentemente de día y solo si es imprescindible hacerlo por la noche, y tratar de moverse por rutas principales y no por caminos aledaños.

Asimismo, destacó que cualquier persona que se sienta en situación de emergencia debe reportar su caso al 911, nucleando allí todos los llamados para no saturar a las distintas instituciones que trabajan en estos casos.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Meteorología se anunció que continuará la inestabilidad durante toda la semana, pero que las últimas actualizaciones dan cuenta de volúmenes de agua un poco más bajo de lo que se preveía hace unos días. Se señaló que está vigente la advertencia naranja hasta la tarde del martes pero que seguramente habría una actualización en las próximas horas.

Montevideo Portal