Montevideo Portal
La presentación del informe tuvo lugar esta mañana en el Cabildo Municipal de Montevideo y Mauro Tomasini, uno de sus editores, señaló que los atrasos "más preocupantes" en la aplicación de los Derechos Humanos básicos "siguen siendo los mismos de otros años".
"La situación del sistema carcelario, de la infancia y la adolescencia" son temas en los que "se hicieron avances, pero no lo suficientemente buenos".
En materia carcelaria, las dificultades "siguen siendo exactamente iguales" y "la proyección del sistema es bastante mala", entre otras razones por "las lógicas que se instalan en las cárceles".
Tomasini destacó que a partir del trabajo del comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, las denuncias "han ido decreciendo. Si bien llegan casos de violencia policial, el volumen es menor que antes", precisó.
No obstante, persisten ejemplos de "negligencia en algunos lugares, sobre todo del Ministerio del Interior. El tema carcelario es delicado y ha empeorado en las condiciones edilicias, la higiene, la alimentación", lamentó el activista del Serpaj.
En ese sentido, señaló la necesidad de "articular estrategias desde la sociedad civil para mejorar esos lugares, por eso son importantes las visitas" que realizan a los centros penitenciarios los miembros de las organizaciones que promueven los Derechos Humanos.
Una "particularidad" del trabajo realizado "este año" por el Serpaj fue su visita a "la cárcel de Domingo Arena", donde están recluidos algunos "violadores de los Derechos Humanos", una prisión que por estar instalada en un cuartel "tiene lógicas diferentes a las cárceles comunes", explicó.
"Allí se hace muy difícil el relacionamiento entre funcionarios del Ministerio del Interior y del Ejército", situación que refleja "la ambigüedad del gobierno en este tema", evaluó Tomasini.
De cal y de arena
Sin embargo, el activista marcó lo positivo del "gran volumen de leyes aprobadas" durante la actual legislatura, como "la que se vota esta tarde" en el Parlamento y cuya sanción definitiva implicará un primer reconocimiento legal al matrimonio entre ciudadanos nacidos con el mismo sexo.
"Pero necesitamos hacer un monitoreo de estas leyes, cómo se suceden en el devenir del tiempo", puntualizó Tomasini.
Entre las normas legales aprobadas en el período, el militante del Serpaj citó "la de radiodifusión, la de acceso a la información pública, la de archivos de la dictadura, otras sobre el tema vivienda, la de procedimiento policial".
Todas esas leyes fueron sancionadas en un contexto donde "hay cosas que restan y otras que suman desde la perspectiva del Derecho". "Falta el seguimiento para ver si tienen arraigo y cumplen los objetivos", advirtió.
APU recolecta firmas
Simultáneamente a la presentación del informe anual del Serpaj, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación, emitió un comunicado en el que destaca el 60º aniversario de "la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
La APU, en tal sentido, "coparticipa junto al resto del movimiento sindical en la recolección de firmas para posibilitar la anulación de la Ley" de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que "dificulta establecer verdad y justicia sobre los delitos de Lesa Humanidad".
Por ello, este miércoles el gremio de los periodistas instaló una mesa para recolectar adhesiones a dicha iniciativa "frente a su sede" de San José y Ejido.
Montevideo Portal
Documentos asociados:
Declaración Universal DDHH.doc -
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]