Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Varadero

38 uruguayos varados en México retornaron tras una acción conjunta entre cuatro países

Uruguay, Argentina, Chile y México pusieron en marcha un plan que duró tres días y por el que 386 personas retornaron a sus países.

13.04.2020 18:56

Lectura: 2'

2020-04-13T18:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que informó acerca de un operativo conjunto entre nuestro país, Argentina, Chile y México que permitió que 386 personas fuesen repatriadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informan que entre el 11 y el 13 de abril de 2020, llevaron a cabo un exitoso operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca que benefició a 386 nacionales de los cuatro países", expresa el comunicado.

Estas personas habían sido afectadas por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

Las dificultades para que las personas retornaran a sus casas "implicó una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias".

Es que los cuatro países pusieron en marcha dos rutas que fueron recorridas por aviones de las fuerzas aéreas uruguaya y mexicana. Las rutas fueron: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.

"Como resultado de este operativo humanitario regional se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México", explicó la cancillería.

Así las cosas, "Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación", señala el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Llegó a Australia el avión que trasladó desde Uruguay a pasajeros del Greg Mortimer