Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mi tierra no se vende

30 vecinos no entregarán terreno para tren de UPM y la Justicia intervendrá

“Hay 30 expedientes de un total de 651 que han recurrido al trámite judicial”, dijo Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.

20.03.2019 17:36

Lectura: 3'

2019-03-20T17:36:00-03:00
Compartir en

"Tras la autorización por parte de la Dinama, en cumplimiento de la primera fase del proceso de habilitación ambiental, en los próximos días comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción del Ferrocarril Central", explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi en rueda de prensa este miércoles en la sede ministerial, junto al subsecretario, Jorge Setelich.

Rossi manifestó que "solamente hay 30 expedientes de un total de 651 que han recurrido al trámite judicial". Explicó que, de ese total, 81 padrones son del Estado, en los que ya se puede actuar, a los que se suman 439 en los que el ministerio cuenta con la autorización de los titulares para ocupar, y los demás están en trámite.

Sobre las expropiaciones de terrenos, el ministro enfatizó que "el proceso se desarrolla con absoluta normalidad. Desde luego, puede haber alguien que desee una mayor compensación, pero hay un altísimo porcentaje de acuerdo entre los vecinos y los representantes del Estado".

Por otro lado, Rossi comentó que "se realizó un análisis teórico para estimar el traslado de cargas y frecuencias". El objetivo es que "el ferrocarril sea capaz de transportar unos cuatro millones de toneladas netas anuales. Si se instala la nueva planta de UPM, se estiman poco más de dos millones de toneladas anuales netas para traslado de celulosa".

"Estas cargas se pueden agregar otras, que sumarían hasta 15 frecuencias de ida y 15 de vuelta". Paralelamente, "se estiman hasta nueve frecuencias de ida y nueve de vuelta para el transporte de pasajeros", agregó.

Por su parte, Setelich destacó que se creó una comisión de seguimiento para obtener un monitoreo y una capacidad de respuesta rápida y precisa a situaciones que no estén contempladas. Puntualizó que "el ministerio es el responsable, pero creó este ámbito institucional junto con otros actores relevantes, como Dinama, intendencias, otros organismos, el contratista, vecinos y empresas".

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) criticó el pasado martes la habilitación que hizo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para el inicio de las obras del proyecto Ferrocarril Central, que utilizará la finlandesa UPM. Uno de sus dirigentes, Raúl Viñas, dijo ayer a Montevideo Portal que detrás de esta decisión hay "apuros, ilegalidades y servilismo"

Además, rechazan el hecho de que se trata de una obra que, por la forma en la que está planteada, "es sólo para UPM". "Lo que se está generando es una ‘factoría colonial' para procesar un recurso local", sostuvo Viñas.