Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La Fasebuk

3.965 uruguayos regresaron por la operación “Todos en casa”, que inicia una nueva fase

El canciller, Ernesto Talvi, dio una extensa conferencia de prensa en donde habló del Greg Mortimer y del diputado Melazzi.

04.06.2020 18:47

Lectura: 4'

2020-06-04T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, hizo un balance este jueves sobre la operación "Todos en casa", por al que miles de compatriotas pudieron regresar a Uruguay en medio de la pandemia, en la que se cerraron fronteras y se cancelaron vuelos comerciales.

En la conferencia, Talvi dijo que se repatriaron a "3.965 compatriotas de 67 países del mundo". Talvi dijo que "todavía quedan algunos varados", lo que se entiende como aquellas personas que "tenían boleto de regreso para antes del 12 de abril y no pudieron hacerlo efectivo por las restricciones imperantes". Talvi dijo que "la mayoría de ellos" están en Cuba y República Dominicana.

"La operación 'Todos en casa' ha cumplido con su propósito y está llegando a su fin", dijo Talvi, aunque adelantó: "Empezamos una nueva fase, que es identificar cuáles son los uruguayos que quieren regresar al país, no siendo varados, por distintos motivos".

El canciller puso como ejemplo a los "trabajadores zafrales que terminaron su tarea, estudiantes que se les suspendieron las clases, residentes permanentes que quieren regresar al país, o personas que tenían pasaje de regreso con fecha posterior al 12 de abril".

Talvi dijo que se hizo consultas a los diversos consulados "y al momento tenemos unas 1.556 personas distribuidas en 54 países que están en situación de querer regresar al país".

Dijo que actualmente hay "núcleos complejos" de uruguayos "no varados" en Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y República Dominicana.

Sobre la forma de regreso de estas personas, dijo que habrá algunos vuelos chárter. Por ejemplo, Argentina, a través de Aerolíneas Argentinas, colaborará en este sentido con nuestro país al incluir uruguayos en sus vuelos de regreso desde otras zonas del mundo. "Agradecemos a nuestros hermanos argentinos que hicieron un cupo para los compatriotas en ese vuelo", dijo Talvi.

Además, habrá algunos vuelos privados y también se dispuso, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, "una frecuencia semanal de Buquebus" que será todos los viernes.

Greg Mortimer

Por otro lado, Talvi aseguró que todos los tripulantes del Greg Mortimer que tenían coronavirus fueron dados de alta, tal como se adelantó este miércoles. "Fue un éxito la operación de descenso porque en el buque, siendo foco de pandemia, pasaban las semanas y no podían recuperarse por la carga viral que tenía el buque. Bajados a tierra y en los hoteles, son negativos. De los 86 que bajaron ya se fueron del país aproximadamente unos 35, así que quedan 51 que esperemos puedan regresar a sus hogares apenas los vuelos de conexión lo permitan".

Su correligionario

Finalmente, Talvi fue consultado acerca de un episodio protagonizado por el diputado colorado Martín Melazzi, que contactó a productores rurales argentinos a quienes les aseguró que mediante un trabajo conjunto entre la diputación y la Cancillería podrían ingresar a nuestro país.

"No existe ningún vínculo de coordinación institucional con el diputado Melazzi ni con nadie por parte de la Cancillería", dijo Talvi, quien calificó de "afirmación infeliz" la del diputado del sector Ciudadanos.

Talvi, quien aseguró que ya habló con Melazzi, dijo que a pesar del decreto que permitió cerrar las fronteras, se trabaja con "buen criterio, buena fe y humanidad" para aplicar algunas excepciones que permitan el ingreso al país de personas que tienen que entrar sí o sí, por razones laborales, para proteger inversiones y empleos en el país o por razones humanitarias, lo que pudo incluir algunos de los productores nominados por Melazzi si se configuraran las condiciones de admisión.

"Aquí hay un cierre de fronteras que impide el ingreso de extranjeros con excepciones, como los extranjeros residentes en Uruguay o diplomáticos acreditados en el país, tripulantes de aeronaves, de buques, choferes de camiones, ciudadanos de frontera que quieren trasladarse de un lado al otro de la ciudad, y así sucesivamente. El decreto prevé excepciones a la norma pero no hay decreto en el mundo que pueda prever todas las excepciones posibles", señaló Talvi.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputado colorado envió un mensaje falso a productores argentinos y luego pidió disculpas