Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Por las nuestras

26 DE MARZO SE FUE DEL FRENTE AMPLIO

Luego del Encuentro Nacional de militantes, el Movimiento 26 de Marzo decidió irse del Frente Amplio. Esto lo confirmó a Montevideo Portal su dirigente, Eduardo Rubio. La Corriente de Izquierda, liderada por Helios Sarthou, lo decidirá en mayo.

30.03.2008

Lectura: 4'

2008-03-30T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Ahora vamos a seguir trabajando para reconstruir la verdadera izquierda", afirmó el dirigente Eduardo Rubio a Montevideo Portal.

Consultado sobre la posibilidad de que la partida del 26 de marzo, facilite una eventual victoria de la derecha, Rubio afirmó: "La derecha ya está ganando, está en el Gobierno".

Si bien la determinación de no acompañar a un candidato del Frente Amplio que defienda la gestión del gobierno ya había sido anunciada varios meses atrás, la reciente creación del Secretariado Ejecutivo, que en gran medida sustituye a la Mesa Política del FA, fue la última gota que cayó en el vaso.

Se trata de hecho de la expulsión del 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda del ámbito de las decisiones más importantes de la fuerza política de gobierno, debido a que el nuevo Secretariado se conforma con los sectores que tienen representación en el Senado, mientras que la Mesa Política del FA se conformaba por la cantidad de votos de cada sector.

Este viernes el líder de la Corriente de Izquierda, Helios Sarthou, anunció su retiro de la Mesa Política de FA, que pasó de reunirse semanalmente a mensual o bimensualmente debido a la creación del Secretariado quien de aquí en más será quien lleve los hilos de la política partidaria del Frente Amplio.

"El último episodio de crear una mesa paralela para sacarnos a nosotros eso fue algo vergonzoso para descartar a quienes fueron electos, en una elección democrática, hecha por el propio Frente Amplio", dijo a Montevideo Portal el líder de la CI Helios Sarthou.

Cuando Montevideo Portal consultó al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto por la creación del Secretariado Ejecutivo, Brovetto manifestó que se trata de un órgano que está en los estatutos del Frente Amplio y que él reclamó su creación dos años atrás.

El presidente del FA se quejó del carácter sistemático de la oposición del representante del 26 de Marzo y la CI, señalando que solo apoyaban mociones de orden general como cambios de fecha de reuniones y decisiones de esa índole,

"De un lugar uno se puede ir cuando discrepa para construir otra cosa; yo me fui de la IRI, para construir el MPP, después me fui del MPP porque vi que se desviaba, seguí con la Corriente de Izquierda y ahora estamos ante una situación en la que el Frente Amplio ha negado los debates esenciales. La participación, el antiimperialismo. Defender los principios frentistas desde adentro del Frente Amplio es muy difícil porque la sugestión al imperio es muy notoria" señaló el líder histórico de la izquierda y agregó: "Teníamos un compromiso de sangre con los compañeros que cayeron, y están todos los legisladores ahí y deberían quedarse colorados de vergüenza que no se han puesto de acuerdo para votar la ley de impunidad".

Sarthou destacó que la cuestión central era cómo encarar el proyecto sustitutivo que implica el hecho de salir del Frente Amplio, a la vez que recalcó que en términos ideológicos la CI no evalúa abandonar el Frentismo sino el Progresismo.

La decisión de la Corriente de Izquierda será tomada en los primeros días de mayo, cuando el sector se reúna en Asamblea: "Todos los sectores políticos no tienen los mismos tiempos, el 26 de marzo venía ya avanzado en el análisis, tiene medios para hacer llegar más rápido, a nosotros nos hubieran facilitado lo necesario pero cada uno tiene su tiempo de funcionamiento".

Montevideo Portal