Esto supone tres nuevos fallecimientos, todos en Alemania, con respecto al último balance del sábado. Estas cifras fueron confirmadas por las autoridades sanitarias alemanas.
En los países miembros de la Unión Europea se han registrado un total de 1.605 casos de contaminación de la Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) y 658 casos presentan síntomas del Síndrome Hemolítico y Urémico (SHU), la inmensa mayoría en Alemania, precisó el ECDC.
Con respecto al balance del sábado, hay 328 nuevos casos de ECEH y 107 de SHU. En las últimas 24 horas, sólo se han registrado cuatro nuevos casos de ECEH en el Reino Unido y uno en Dinamarca. El resto, son casos registrados en Alemania.
El ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, visitó este domingo el Hospital de Hamburgo-Eppendorf (norte), desbordado ante la afluencia de pacientes infectados con la bacteria E.coli, y rechazó valorar las diferentes hipótesis apuntadas por la prensa alemana sobre el origen de la contaminación, calificándolas de "especulaciones".
La prensa alemana apunta varias pistas como posible origen de la contaminación, entre ellas la de un restaurante de Lübeck, en Schleswig-Holstein (norte).
Su patrón, Joachim Berger, declaró este domingo a las televisiones de su país que las autoridades sanitarias le habían informado que tres grupos de clientes, entre ellos uno de daneses, enfermaron. El restaurador aclaró que ninguno de sus empleados había sido contaminado.
El portavoz del ministerio de Protección del Consumidor de este estado regional, Christian Seyfert, afirmó a la AFP que las sospechas sobre este restaurante "no se han confirmado con hechos hasta ahora".
Los científicos y las autoridades sanitarias de Hamburgo lanzaron rápidamente sus sospechas sobre la alimentación, en particular las hortalizas, como vector de la contaminación, y más particularmente a los pepinos españoles, antes de que se descartaran de cualquier sospecha.
Según el Laboratorio Europeo de referencia para la Escherichia coli (Eceh), con sede en Roma, los análisis no permiten decir que esos alimentos provocaron las infecciones, pero el Instituto Robert-Koch (RKI), centro nacional de alerta y lucha contra las epidemias en Alemania, sigue aconsejando a los consumidores que eviten comer verdura fresca, sea cual sea su origen, hasta que haya nuevos indicios.
Este domingo, varios científicos apuntaron la hipótesis de que la bacteria proceda de centros de producción de biogás, que son numerosos en un país que privilegia el reciclaje de sus basuras orgánicas.
El biogás se produce por la fermentación de materias orgánicas animales o vegetales.
"Hay todo tipo de bacterias que no existían antes que ahora son producidas en las cubas de fermentación (...) mezclándose unas con otras sin que se haya estudiado que ocurre verdaderamente", declaró Bernt Schottdorf, patrón de un laboratorio médico en Augsburgo (sur) al periódico Welt am Sonntag.
Ante esta falta de resultados concretos por parte de los científicos alemanes, la Comisión Europea dijo el sábado estar dispuesta a enviar un equipo de expertos a Alemania, donde la oposición ya denuncia la "falta de coordinación" de las autoridades federales y regionales.
Fuente: AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]