Un total de 21 países y bloques económicos han suspendido totalmente las importaciones de carne de pollo desde Brasil tras la confirmación de un brote de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en una granja comercial del estado de Río Grande do Sul, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura.
Entre los principales mercados que suspendieron sus compras figuran China, la Unión Europea, México, Corea del Sur, Chile y Sudáfrica. Tan solo en 2024, China importó 562.200 toneladas de pollo brasileño, equivalente al 10,5 % del total exportado por el país sudamericano.
El brote fue detectado el viernes en el municipio de Montenegro, al sur de Brasil, y representa un golpe importante para el país, que es el mayor productor y exportador mundial de carne avícola, con más de 5 millones de toneladas exportadas en 2024.
Países que aplican el veto total y parcial
Además de los ya mencionados, también suspendieron totalmente las compras países como Canadá, Perú, Argentina, Filipinas, Marruecos, Malasia, Bolivia, Pakistán y la Unión Euroasiática.
Por otro lado, once países optaron por una suspensión parcial, centrada exclusivamente en el estado afectado o incluso a nivel municipal. Japón y Arabia Saudí, por ejemplo, solo vetaron productos procedentes de Montenegro, mientras que Reino Unido, Ucrania, Cuba y otros limitaron el veto al estado de Río Grande do Sul.
Esta medida refleja la aceptación del principio de regionalización, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que permite restringir importaciones únicamente desde las zonas afectadas por enfermedades.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]