Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Parece que fue ayer

20 años de Uruguay en Congo: Ejército Uruguayo publicó documental

Las fuerzas armadas uruguayas se sumaron a la misión de paz casi desde su inicio.

20.04.2021 10:17

Lectura: 2'

2021-04-20T10:17:00-03:00
Compartir en

El 28 de marzo del año 2001, cien soldados uruguayos aterrizaron en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC). Comenzaba así la participación de Uruguay en la misión de paz que la ONU desplegaba en esa enorme y castigada nación africana.

Dicha misión tenía como cometido poner fin a la denominada Segunda Guerra del Congo, conocida también como Gran Guerra Africana o Guerra del Coltán. Iniciado en 1999, el caótico conflicto involucró a diversas milicias congolesas y a tropas de varios países de la región.

Si bien oficialmente el conflicto finalizó en el año 2003, no hubo un vencedor claro, y la crisis, la tensión y la hostilidad persisten hasta la fecha, razón por la que la misión de ONU - llamada primero MONUC y luego MONUSCO- continúa desplegada.

Desde aquel marzo de 2001, las tropas uruguayas han estado presentes de forma permanente en el enrome país africano, trasladándose de un lado a otro del vasto territorio según lo exigieran las cambiantes circunstancias sociopolíticas.

En su rol de cascos azules de la ONU, los efectivos uruguayos no tienen adjudicada la misión de entrar en combate a menos que este sea inevitable para proteger su propia integridad física o la de los civiles que protegen, situación que, afortunadamente, no ha ocurrido con frecuencia.

Con motivo de estas dos décadas de permanencia en RDC, el Ejército Uruguayo publicó en las últimas horas un breve video documental.