Interconsult elaboró una encuesta en donde se constató que el 17% de los uruguayos muestran predisposición para emigrar, aunque no todos están en condiciones de hacerlo, informa Últimas Noticias.

El 82% de ellos dice contar con posibilidades reales y tiene un destino claro, lo que representa casi un 14% de las personas mayores de 17 años.

Esto cae en 12 puntos porcentuales en relación a la medición anterior, febrero de 2007 contra noviembre de 2008. Esto podría deberse a las restricciones a la entrada en los países de destino y la crisis en dichas naciones.

El principal lugar de destino es España, en el 38% de los casos. En el segundo lugar, Argentina y Estados Unidos con 15% cada uno. Otro país de Europa o de América del Sur tiene un 5% en cada caso.

La encuesta analizó el perfil y de allí se desprende que quienes cuentan con posibilidades reales tienen una edad promedio de 45 años, están en Montevideo, con nivel educativo alto y predominan las mujeres.

Un 53% de quienes manifiestan la intención de emigrar son votantes del Frente Amplio y el 56% votarían al FA en las próximas elecciones. El 76% tiene trabajo y el restante 24% estudia, es jubilado o ama de casa, sin encontrarse desocupados que estén pensando en emigrar.

Además, el 71% cree que su situación familiar o personal está mejor o igual que antes. Y un 35% cree que estará mejor o mucho mejor el próximo año.

De cualquier manera, a la hora de señalar los motivos, casi la cuarta parte cree que los sueldos son muy bajos, el 21% cree que afuera hay más posibilidades, y un 18% afirma que no hay posibilidades de desarrollarse.