Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Go home

14 familias foráneas con ciudadanía legal y pasaporte uruguayo fueron demoradas en Europa

Javier Volonté, activista por los DD. HH, explicó a Montevideo Portal que “los extranjeros en Uruguay no pueden nacionalizarse” y “debe existir una ley de nacionalización”.

05.07.2019 14:17

Lectura: 2'

2019-07-05T14:17:00-03:00
Compartir en

El activista por los derechos humanos Javier Volonté denunció casos de extranjeros que teniendo ciudadanía legal y pasaporte uruguayo (principalmente centroamericanos y árabes) "están siendo demorados en aeropuertos de Europa y en algunos casos son rebotados, porque Uruguay carece de una Ley de nacionalización", según informó a LR21.

En diálogo con Montevideo Portal, Javier Volonté aclaró que "se trata de 14 familias que han tenido este problema contabilizando de febrero a la actualidad".

"Hoy es el día de las Américas, que decreta la Organización de los Estados Americanos, sobre los derechos del niño y el adolescente. Me confirma la ONG Idas y vueltas, y también Amnistía Internacional, que hay niños involucrados", agregó.

Volonté señaló que según el Derecho Internacional "hay que evitar que los niños sean demorados, deportados y molestados en los aeropuertos porque trae un impacto emocional".

"Quiero hacer hincapié en que Uruguay firma y aboga un tratado UE-Mercosur, pero, no entiendo cómo no puede ponerse hincapié en esta situación, ya que los políticos no han querido atenderla", añadió.

El activista por los DD.HH. señaló que los políticos "están más preocupados por las próximas elecciones que por los asuntos de la ciudadanía y las próximas generaciones. Hay uruguayos que ha raíz de esta campaña se están solidarizando y contando que en otros países sí pueden nacionalizarlo".

Ley de nacionalidad

Volonté explicó a Montevideo Portal que "los extranjeros en Uruguay no pueden nacionalizarse".
"Nuestro país tiene exigencias muy altas para dar el pasaporte, pero después las personas quedan en total indefensión. Eso atenta contra los Derechos Humanos", añadió.

El activista señala que la reforma de la Constitución "debe hacerse por justicia. No puede haber una discriminación institucional".

"En Uruguay no existe la ley de nacionalización. Hay una discriminación entre un ciudadano natural y legal, pero la ley internacional exige que todos los países den un trato igualitario", explicó Volonté.

Volonté comentó que en Uruguay un extranjero "nunca es ciudadano natural, sí es legal. Por lo que debe existir una ley de naturalización o nacionalidad".

"En estos momentos solamente Uruguay y Namibia son los países que no tienen dicha ley", concluyó.

Montevideo Portal