Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Al spiedo

100.000 pollos muertos en Uruguay por la ola de calor de estos días

Según el presidente de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos, se trata de un registro histórico en la industria en tan pocos días.

30.01.2019 11:20

Lectura: 2'

2019-01-30T11:20:00-03:00
Compartir en

El calor intenso que afectó al país en los últimos días no afectó solamente a los seres humanos, que se quejaron persistentemente de las sensaciones térmicas a través de las redes sociales.

El sector avícola, particularmente, sufrió el golpe de calor en su economía, ya que se calcula en 100.000 los pollos muertos por las altas temperaturas (principalmente en Montevideo y Canelones).

El presidente de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos, José Luis Strazzarino, dijo a Informe Nacional (Radio Uruguay) que es común que la mortandad aumente en este época del año, pero no de la forma en que se registró en la última semana. "La alta temperatura nunca generó una mortandad así en tan pocos días", comentó. Por lo general, la tasa de mortalidad de los pollos criados está entre el 2% y 3%, que es muy baja en la región, comentó.

Strazzarino dijo que el sector avícola está complicado desde hace años. "Criamos menos pollos por metro cuadrado. Algunas veces se llega al extremo como cuando quiebra alguna empresa, como pasó con Tennent el año pasado", dijo.

En agosto del 2018, 80.000 pollos murieron tras quedarse sin ración, a raíz de la crisis que afectaba por entonces a dicha empresa.

"La industria viene complicada desde que se cortaron las exportaciones. Se preparó para exportar entre 10.000 y 14.000 toneladas por año, que iban a ir sobre todo a Venezuela. Se creció en demasía con un mercado que no era real. Pero Tabaré Vázquez decía que venía una avicultura que iba a vender 300 millones de dólares y eso era un negocio real, no algo inventado, pero se cayó, sin que sea culpa de nadie. Si se concretaba, se hubiera necesitado todo ese aparato productivo. Ahora hay una sobreproducción de pollos, lo que generó una crisis", concluyó.