En el mediodía de ayer los representantes de Uruguay Es Música Lea Bensasson, Gustavo Martínez y Nicolás Fervenza se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou, a quien presentaron un documento con diferentes inquietudes y propuestas respecto al momento que vive el sector de la música, parado debido a la crisis del coronavirus.

La idea, según un comunicado del grupo, es "trabajar junto a Presidencia de la República para diseñar en conjunto la reactivación del sector de la música en vivo que involucra más de 10.000 puestos de trabajo y es una fuerza pujante para la economía de la sociedad durante y después de la pandemia". El presidente estuvo de acuerdo en atender a la brevedad estos temas que son parte de la cultura uruguaya, señala el comunicado.

El documento presentado recuerda que el sector de la música en vivo involucra en la cadena de producción directa e indirectamente más de 10 mil puestos de trabajo entre artistas, músicos, técnicos, productoras, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, diseñadores de vestuario, empresas proveedoras de traslado, catering, hoteles, agencias de viajes, imprentas, etcétera.

"Es muy difícil cuantificar la cantidad directa de afectados por el COVID 19 debido a la característica zafral del sector y la informalidad de algunos trabajadores. Estamos trabajando en ese relevamiento y ya estamos asistiendo en forma privada a los casos más críticos", informó Uruguay es Música.

Se planteó la necesidad de coordinar ayuda a los más necesitados a través del MIDES y /o canastas INDA e incluirlos en plan de ayuda estatal mientras esté detenido el trabajo para el sector.

Propusieron instaurar una Mesa de Trabajo con las autoridades del Gobierno que involucre las diversas áreas para la toma de decisiones y estudiar juntos los pasos a seguir en la reactivación.

"Creemos que si no nos anticipamos a prever la reactivación corremos grandes riesgos de que desaparezca gran parte de una actividad que mueve una porción importante de la industria local y que ha tenido un gran crecimiento debido al trabajo de muchos uruguayos", concluye el documento.