Contenido creado por Valentina Temesio
Política

¿Con gallega incluida?

“Waze del delito”, la propuesta de precandidato colorado para mejorar la seguridad

Para el colorado Guzmán Acosta y Lara, líder de Viento de Cambio, aplicar ese tipo de tecnología podría suponer un “cambio de paradigma”.

11.08.2023 20:31

Lectura: 2'

2023-08-11T20:31:00-03:00
Compartir en

El precandidato del Partido Colorado Guzmán Acosta y Lara propuso mejorar la seguridad a través de la tecnología y crear un “Waze del delito”. El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuestionó, en diálogo con Subrayado, que los ciudadanos no puedan realizar denuncias por medio de una aplicación, “como denuncian en un Waze lo que ocurre en la calle”.

El líder de Viento de Cambio recordó que la ciudadanía utiliza la aplicación para notificar sobre accidentes de tránsito, semáforos, radares, etcétera. “¿No podemos decir acá hay una boca de pastabase, ahí vive un narco? Sí, sí, ese de traje con Mercedes Benz es un narco, ¿vive a la vuelta de la esquina y no lo podemos decir?”, dijo, según consignó Leonardo Sarro en un video. En esta línea, aludió a la situación del narcotraficante Sebastián Marset.

El jerarca destacó que, si se aplicara esta medida, los ciudadanos podrían hacer las denuncias correspondientes “tranquilamente” desde su hogar. De acuerdo con el planteo del líder de Viento de Cambio, la denuncia iría al Centro de Monitoreo y luego, a través de inteligencia artificial, a las seccionales policiales del país.

Acosta y Lara considera grave que el 70% de los delitos no se denuncien y cree que la razones son la dificultad para denunciar y la desconfianza de que se resuelvan.

Además, el dirigente sugirió que el Ministerio del Interior debería usar las 8.800 cámaras que tiene bajo su tutela para analizar los datos que obtiene sobre los delitos. “Eso no se está haciendo adecuadamente, recién se compró el software, ahora hay que capacitar a la Policía para poder hacerlo”, indicó.