Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Dos campanas

“Vulneraciones” vs. “Buen ambiente”: INAU baja convenio con Centro Juvenil en Castillos

Los trabajadores de la organización Casa Ambiental, que atiende a 50 adolescentes y sus familias, reclaman “arbitrariedad” del Instituto.

15.12.2024 11:20

Lectura: 2'

2024-12-15T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Trabajadores de una asociación civil que gestiona un Centro Juvenil del INAU en la localidad rochense de Castillos denuncian la baja “de forma arbitraria e injustificada” del convenio a través del que funcionan.

De acuerdo con un comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por el equipo de trabajo del Centro Juvenil Casa Ambiental al que accedió Montevideo Portal, “50 adolescentes y sus familias” perderían la asistencia y el acompañamiento periódico que brinda la organización.

“Como trabajadores y profesionales consideramos este hecho [el fin del convenio] un atropello, llevado adelante con absoluta arbitrariedad y en desconocimiento del trabajo realizado en los últimos 16 meses. Entendemos que la forma de proceder por parte de INAU ha sido inadecuada y vulnera los derechos de los y las adolescentes que concurren al centro, sus familias y los y las trabajadoras”, se lee al final del comunicado.

Por un lado, denuncian que no son verdad las afirmaciones presentes en la resolución a través de la que se termina el contrato, que va hasta el 31 de diciembre de 2024.

Allí, según se denuncia, se habla de “escasa educación en relación con el cuidado de los adolescentes”, “inexistencia de material suficiente”, “falta de organización y la exposición a vulneraciones”. “En los hechos, en las visitas y actas efectuadas, se deja constancia del buen ambiente y trabajo realizado”, expresan los trabajadores.

Además, entre otras cosas, reclaman que el nuevo convenio fue asignado “de forma directa” sin llamado público a una organización que tomará el lugar del Centro Juvenil Casa Ambiente.

“Exigimos una fundamentación objetiva, basada en argumentos constatables; así como la presencia de autoridades departamentales y nacionales de INAU que den respuesta a la resolución N°3210/2024, pudiendo dar la cara a este conjunto de trabajadores, que hoy nos encontramos legítimamente llevando adelante la propuesta del Centro Juvenil en los términos que prevé el Reglamento General de Convenios y que como consecuencia de la mencionada resolución perdemos de forma injustificada nuestra fuente laboral, que en muchos casos es el único ingreso económico que percibimos”, culmina la misiva.

Montevideo Portal