La semana pasada, sobre el mediodía, los padres de los alumnos del turno matutino de la escuela nº 123 de Jardines del Hipódromo llegaron al centro para retirar a sus hijos, como todos los días.

El ambiente ya estaba tenso desde el martes anterior, cuando una niña había mantenido “una pelea” con otra compañera. Sin embargo, como el incidente no pasó a mayores, se pensó que había sido una situación puntual.

Claudia —nombre ficticio— recuerda que ese día llegó justo a tiempo para buscar a su hijo, que cursa los primeros años de Primaria. Entró directamente al centro, suponiendo que el menor ya la esperaba junto a sus compañeros.

“Con el diario del lunes, fue una mala decisión”, contó en diálogo con Montevideo Portal. En determinado momento, la mujer escuchó un “murmullo bárbaro” y gritos que decían: “¡Los vamos a matar!”.

Lo que siguió, describió, fue una estampida en la que “volaron patadas y piñas por todos lados”. Quienes intentaron separar o calmar la situación también recibieron golpes, por lo que varios docentes y padres terminaron con hematomas.

Claudia sufrió lesiones en una pierna y en un brazo. “Creo que me pegaron una patada y una piña. Abracé a mi hijo para sacarlo del medio de aquella locura, pero no me podía mover porque quedé justo entre el grupo que atacaba, los padres y las maestras”, relató.

La mujer dijo no saber exactamente qué originó la agresión ni a quién buscaban golpear, pero le llamó la atención que la madre de una de las niñas involucradas llegó acompañada por “cuatro o cinco muchachos que lo único que querían era pelear”.

Claudia fue una de las personas que presentó denuncia ante la Policía y espera que en los próximos días recaiga alguna medida sobre los agresores. “Son del barrio, los conocemos de vista y son gente pesada. No les importa nada, piensan en esa lógica de patota familiar y han amenazado a varios de los padres que ese día fuimos golpeados”, afirmó.

Este lunes, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió levantar el paro que había comenzado con motivo de la agresión y se extendió durante tres días. Sin embargo, los docentes de la escuela nº 123 decidieron no retomar las clases, al considerar que no están dadas las garantías de seguridad.

pic.twitter.com/ifORQucbNB

— Montevideo Portal (@portalmvd) November 6, 2025