Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Si saben cómo me pongo

“¿Vivir sabroso?” La lapidaria réplica de Francia Márquez en una entrevista

La vicepresidenta electa de Colombia fue consultada sobre su futuro lugar de residencia, pero rechazó los términos de la pregunta.

23.06.2022 10:07

Lectura: 3'

2022-06-23T10:07:00-03:00
Compartir en

Líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política. Francia Márquez se convirtió el pasado domingo en la primera mujer electa para la vicepresidenta en Colombia. A la edad de 39 años, es una de las personas más jóvenes del continente en alcanzar un cargo político de tal relieve.

En las últimas horas, la futura vicepresidenta colombiana concedió una entrevista a la periodista Claudia Palacios, del noticiero local CM&. Un segmento de dicho reportaje se hizo viral rápidamente, debido a las implicancias de la pregunta formulada y a la lapidaria respuesta de la entrevistada.

Durante el diálogo, la cronista pregunto a Márquez sí se quedaría en su actual sitio de residencia o se mudaría a la residencia dispuesta por el estado para la persona que ocupe la vicepresidencia, un suntuoso inmueble bogotano situado muy cerca de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.

“Usted tiene ahora la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupe el cargo de vicepresidente de la Nación (…) ¿Usted se va a mudar a esa casa, que queda a una cuadra de la Casa de Nariño, o esto no hace parte de lo que denomina ‘vivir sabroso’?”, preguntó la reportera, utilizando un término que hace referencia a un modo de vida lujoso.

Francia no ocultó su molestia hacia la forma en que se planteó la pregunta, y se despachó con una respuesta aplastante.

“No creo que vivir sabroso se refiere a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una casa digna, entonces si cree que porque soy una mujer empobrecida y porque me dan una casa vicepresidencial yo estoy viviendo sabroso está muy equivocada, eso es parte del clasismo de este país si lo mira desde ese lugar”, dijo.

“Te invito más a reflexionar sobre qué significa vivir sabroso para el pueblo negro. En sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial, seguramente estás muy equivocada”, añadió.

“Vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien y eso no es vivir sabroso, tener que estar todos los días con treinta personas armadas, no es que sea sabroso”, prosiguió

 “Yo no hice esta carrera política para un cargo, ojalá yo hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá en mi comunidad, ojalá yo hubiera podido seguir en mi territorio tranquila sembrando la tierra”, concluyó.