Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Desde el dolor

“Vida por delante”: la familia humilde que murió calcinada mientras viajaba por año nuevo

El auto se prendió fuego tras volcar y solo se salvó una niña de 4 años, quien fue rescatada a último momento por su tía.

14.01.2026 13:59

Lectura: 4'

2026-01-14T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado 31 de diciembre, en la ruta 3, a la altura del acceso a la avenida San Martín, en Paysandú, un auto marca Fiat volcó luego de que su conductor perdiera el dominio del vehículo y no lograra aminorar la marcha a tiempo.

Tras el impacto, una falla eléctrica hizo que el contacto con la nafta, que comenzó a desparramarse por el motor, fuera fatal, dado que toda la carrocería del vehículo se incendió en cuestión de minutos.

Las llamas provocaron la muerte casi instantánea de David Enrique González, de 51 años, y de su hija Delfina González Silva, una niña de cuatro años. En tanto, Verónica Silva logró salir del vehículo y rescatar, a su vez, a su sobrina, quien también tiene cuatro años.

Silva, de 44 años, falleció el pasado martes luego de permanecer varios días internada en un centro asistencial. Las quemaduras afectaron varios de sus órganos vitales, que, en las últimas horas, dejaron de funcionar, lo que frustró el esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.

En tanto, la niña de cuatro años, sobrina de la fallecida, se recupera favorablemente en el hospital Pereira Rossell, en Montevideo. El último parte médico indica que la menor se encuentra estable, y se prevé que en algunas semanas sea dada de alta.

Con respecto a los fallecidos, allegados comentaron a Montevideo Portal que se trataba de una familia muy humilde “que la luchaba desde siempre”. “Compraron ese auto con mucho esfuerzo, luego de que naciera Delfi, la niña más chica, quien también falleció en el choque”, comentó uno de los amigos de Enrique González.

El hombre se dedicaba a cortar pasto, pero “agarraba cualquier changa que le dieras”. De acuerdo con la descripción de los vecinos, era una persona que siempre estaba dispuesta a dar una mano. “Sabía de todo y, de lo que no, buscaba la manera de arreglarlo”, relataron.

Verónica Silva, en tanto, se dedicaba a realizar tareas de limpieza en varias casas de familia de Paysandú. “Se la pasaba trabajando; se iba de día y, a veces, volvía de noche. Daba todo por su familia, una mujer luchadora como su marido”, añadió otra persona.

El 31 de diciembre, la familia había ido a buscar a una sobrina para pasar juntos el festejo de fin de año en la localidad de Porvenir. La Policía estima que el conductor del auto perdió el dominio, se fue hacia la banquina y terminó volcando.

Si bien no existen pericias sobre el vehículo, el combustible pudo haberse derramado tanto por la rampa de inyectores ubicada en el motor como a raíz de una rotura en el tanque, añadieron fuentes policiales a Montevideo Portal.

El contacto del combustible con los cables ubicados cerca de la batería del auto resultó determinante para que el vehículo se incendiara y se consumiera por completo. A su vez, el avance de las llamas se vio favorecido por las pequeñas dimensiones del auto.

La hija de Enrique González, Claudia, realizó una publicación en redes sociales luego de que se conociera la muerte de su madrastra. “Ahora están juntos los tres. Nos dejaron un inmenso vacío y un gran dolor. Trato de seguir adelante, pero no sé si pueda”, expresó.

A su vez, confesó que no puede explicar cómo se siente tras la pérdida de su padre. “Mi chiquita preciosa de la hermana, toda una vida por delante y terminar así. Solo deseo con mi corazón que dónde esté tenga la paz que tanto buscaba y sé que estaba cansado de esta vida, de vivir como vivía”, escribió, en referencia a la niña fallecida y también a Enrique González.

“No hice más por ti para ayudarte, y me siento culpable de tantas cosas. Perdón por no haber sido siempre una buena hija. Siempre van a estar en mi corazón los tres. Solo me quedo con los mejores recuerdos. Que descansen en paz”, concluyó.

En otro posteo, González consideró que le había fallado a su padre, porque él le pidió que pasaran las fiestas juntos en familia. 

“Ahora solo me tengo que conformar con dejarte ir y pensar que no te voy a ver más me duele tanto que no se puede explicar con palabras”, sostuvo.

Montevideo Portal