Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Más vale prevenir

¿Viajás en Turismo? Tomá nota de estas recomendaciones y ahorrate dolores de cabeza

Ya sea que vayas a acampar, cazar, pescar o simplemente pasear, tené en cuenta la siguiente información.

31.03.2023 08:09

Lectura: 6'

2023-03-31T08:09:00-03:00
Compartir en

Si bien la Semana de Turismo comienza el lunes, en la tarde de este viernes se produce el “pistoletazo de salida” para muchos uruguayos que aunarán este sábado y domingo a la semana de asueto.

Por ello, en las últimas horas miles de personas se volcarán a las rutas nacionales para aprovechar estas vacaciones luego de las que —según es fama— el año por fin empieza en Uruguay.

Muchos de los viajeros irán de camping, a pescar, cazar o simplemente pasar unos días en contacto con la naturaleza. El turismo de playa también mantiene sus adeptos, así como los destinos termales. Sea cual sea tu opción, estos consejos del Ministerio del Interior merecen ser tenidos en cuenta:

Si te ausentás de tu domicilio, tomá las medidas básicas de seguridad y solicitá a un familiar o vecino de confianza su cuidado.

Si vas a salir en algún vehículo, verificá que esté en condiciones de uso, revisalo mecánicamente, luces, frenos, etc., y llevá la documentación correspondiente.

Tené en cuenta el artículo 368 (Ocupación indebida de espacios públicos), que expresa lo siguiente: “El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en ellos, será intimado por parte de la autoridad departamental, municipal o policial correspondiente a retirarse en forma inmediata y a que desista de su actitud. De permanecer o persistir, será castigado con una pena de siete a treinta días de prestación de trabajo comunitario. Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente”.

Si llevás armas, transportalas desarmadas, descargadas y con su documentación. Recordá que según la normativa vigente para Semana de Turismo se puede cazar con permiso torcaza, paloma ala manchada, paloma de monte, ciervo axis, y sin necesidad de permiso de caza, el jabalí. Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego en rutas y caminos.

Está prohibido cazar efectuando disparos con arma de fuego sobre vehículos, y también hacerlo con arma de fuego en horas nocturnas. Se encuentran prohibida la caza de mulitas y carpinchos, si se constata su caza, la ley 9.481 del 4 de julio de 1935 (decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996) prevé sanciones: a) multa entre 10 y 2000 Unidad Reajustables; b) Decomiso de armas y demás implementos de caza. Decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares.

No ingreses a ningún predio sin la correspondiente autorización y consentimiento de su propietario. Es conveniente que para seguridad y por la eventualidad de cualquier aviso, comunicarte a la comisaria o destacamento que corresponda y dejar constancia de dónde vas a acampar o estar y quiénes son las personas que te acompañan. También podés dejar tu número de celular o el de tu casa, “los que solo serán usados para emergencia y tranquilidad de familiares o vecinos”, aclara el ministerio.

Al armar el campamento, no te olvides de hacerlo con la mayor seguridad posible, en un lugar limpio, y sobre todo asegurate de que el fogón esté en un radio sin árboles ni ramas, lejos de las carpas. También tomá las medidas de prevención como rodear el fuego con piedras, tener arena o agua cerca para usar en caso de emergencia.

Llevá un botiquín de primeros auxilios con materiales básicos para usar en caso de emergencia. Si pensás navegar en bote o canoas, evitá hacerlo con niños y en todos los casos usá chaleco salvavidas.

En cuanto a la movilidad, se recuerda una serie de recomendaciones a la hora de emprender el viaje de vacaciones y así evitar inconvenientes y accidentes de tránsito. Entre los puntos más importantes se encuentran el respeto a las distancias y límites de velocidad, se trata de factores importantes que previenen accidentes de tránsito.

Entre otras recomendaciones, se debe de planificar el viaje y tratar de conocer las principales características de la ruta a seguir es una buena práctica previo a emprender el viaje, así como tener un buen descanso y estar en condiciones anímicas como para cubrir la distancia que se piensa recorrer.

También es importante llevar identificación personal de todos los ocupantes y licencia de conducir y documentación del rodado (originales) y revisar con atención el estado del vehículo, por ejemplo: ruedas, frenos, luces, suspensión, rueda auxiliar, gato, llave de rueda y balizas para atender cualquier inconveniente en ruta de manera segura.

En preciso asegurarse que el transporte de cargas esté debidamente sujeta al tráiler y distribuida para evitar que puedan caer durante el trayecto y generar situaciones de riesgo para los demás vehículos, así como controlar las luces y ruedas del remolque.

Por otra parte, existen otras recomendaciones a considerar para tener un viaje seguro: no exceder los límites de velocidad permitidos y adecuarse a la densidad del tránsito vehicular y a las condiciones climáticas, tanto con lluvia como con niebla. También tener precaución al ingresar a rutas principales desde vías secundarias o calles y respetar las señales de “ceda el paso” o “pare”, así como verificar antes de cruzar o doblar que no vengan vehículos desde ambos sentidos.

Se recomienda no adelantar cuando en la ruta exista franja amarilla continua a su izquierda o en cimas de repecho, curvas a la derecha, accesos a puentes, pasos a nivel y curvas a la izquierda sin visibilidad, al tiempo que se debe recordar que está prohibido circular o estacionar en la banquina, excepto por emergencia, ya que está destinada únicamente al tránsito peatonal.

Además, se debe circular con las luces cortas encendidas de forma permanente y utilizar el cinturón de seguridad obligatoriamente (vehículos de cuatro ruedas) y casco homologado, solamente ocupado por dos personas (vehículos de dos ruedas). En este caso se debe recordar que los niños no pueden circular en moto si no alcanzan el posapié, mientras que, en vehículos, los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros sujetos por los cinturones de seguridad y en las sillitas SRI (sistema de retención infantil).

No está permitido el transporte de personas en las cajas de camiones o camionetas, lo que se fiscalizará por parte de los operativos de control policial que se van a desarrollar durante toda la semana.