Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Esta boca es mía

"Venezuela es un régimen autoritario muy claro", dice secretario de DDHH de Presidencia

Nelson Villarreal coincide con Mujica en que Uruguay viola los derechos humanos de muchos uruguayos.

26.09.2019 06:55

Lectura: 3'

2019-09-26T06:55:00-03:00
Compartir en

"Es un gran debe todavía no saber qué pasó en el pasado reciente, como es un gran debe que ciudadanos uruguayos residentes en el exterior no puedan votar. No es una opinión mía, lo tienen garantizado por la Constitución de la República", señaló Nelson Villarreal, director de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias de Radio Universal.

En su repaso por violaciones a los derechos humanos en Uruguay a modo de autocrítica, Villarreal dijo que aunque las administraciones frentistas lograron reducir el margen de pobreza de 35% a 8%, precisamente todavía queda un 8% de pobres que atender y un 0,2% de indigencia. El funcionario gubernamental reconoció que tiene razón José Mujica cuando dice que el país está viendo cómo se violan los derechos humanos de la gente que vive de la basura, así como de aquellos que viven en condiciones indignas en las cárceles uruguayas.

Villarreal también le contestó, de algún modo, a Edgardo Novick (quien ha dicho que antes que darle trabajo a inmigrantes hay que darle trabajo a los uruguayos). "Es un error político, ético y pragmático creer que la inmigración nos va a influir negativamente. Al revés: nos están dando capacidades y sumando gente joven, de 30 y pocos años, mano de obra productiva, a una sociedad envejecida", apuntó.

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia acompañó la decisión de Uruguay de retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). "Es consistente -dijo- con su historia de no alineamiento, de reivindicación de la autonomía de los pueblos, del multilateralismo. Se garantiza y se recupera democracia y derechos humanos a partir de la negociación de los mecanismos de diálogo y no generar situaciones que agudicen aún más las violaciones que se puedan estar dando en muchos lugares del continente. Buscamos, como país, aportar a la racionalidad política, no al simplismo que parecería estar dándose en otros lugares del mundo", reflexionó.

Pero Villarreal fue claro: "Venezuela está en un proceso autoritario muy claro". "¿Avala que es una dictadura?", le preguntó el periodista. "¿Y en Uruguay cuándo empezó la dictadura? ¿En 1968 con las medidas prontas de seguridad? ¿En febrero del 73? ¿O en junio del 73? Bueno, esto es lo mismo. Hay un proceso autoritario con sesgos dictatoriales y violaciones a los derechos humanos. Su situación es compleja y por eso necesita diálogo. Venezuela está en un proceso autoritario y por eso la comunidad internacional tiene que apoyar desde el camino del diálogo", concluyó.