Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No está Maduro

“Venezualización”: blancos argumentan que financiación de partidos tiene “debilidades”

Los nacionalistas entienden que hay artículos de “dudosa constitucionalidad”, con los que no están de acuerdo.

14.11.2023 08:26

Lectura: 3'

2023-11-14T08:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Senadores y diputados del Partido Nacional mantuvieron el pasado lunes una reunión con el fin de tratar el proyecto de financiación de partidos políticos, que ya cuenta con el apoyo del Partido Colorado, Partido Independiente y Frente Amplio. 

A la salida de ese encuentro, los legisladores oficialistas plantearon que la iniciativa de ley posee “debilidades” y que incluso hay artículos que son de “dudosa constitucionalidad”, según expresó el diputado Juan Martín Rodríguez. 

En rueda de prensa, el senador Jorge Gandini aseguró que “el gran botín de esa ley son los minutos gratis de televisión para publicidad electoral, porque hay una confiscación del tiempo de los canales”. 

Sobre el mismo tema, Rodríguez consideró que hay una supuesta “venezualización”. “Si un canal de televisión realiza una operación, según lo denunciado por la ley, se le quita la frecuencia con las consecuencias que eso genera, dejando a gente sin sus puestos de trabajo”, indicó el legislador de la Cámara baja. 

Sobre los minutos gratis de televisión, Gandini explicó que el proyecto no ahonda en cómo se distribuirían a la interna de los partidos políticos. “Supongamos que hay un intendente con mayorías en su departamento. A su partido le tocan tantos minutos en los canales locales. ¿Quién dice cuántos minutos le tocan a él y cuántos a sus contrincantes? Nos estamos metiendo en un lío fenomenal al poner minutos gratis”, agregó. 

El artículo 13 establece que desde marzo a diciembre, durante período electoral, el espacio admitido para tandas publicitarias deberá ser de 20 minutos por hora, diez de los cuales tienen que reservarse para anuncios gratuitos. 

A su vez, los nacionalistas entienden que de los 35 artículos hay algunos de “dudosa constitucionalidad” y muy difíciles de implementar, según Rodríguez. “Algunos parecen haber sido redactados con una mentalidad sumamente montevideana, que desconocen el funcionamiento del país en los lugares más recónditos”, añadió. 

Este martes sesionará la comisión especial de la Cámara baja que trata este tema. Está agendado que comparezcan una delegación de la Corte Electoral y otra del Tribunal de Cuentas. Rodríguez explicó que si las respuestas no los satisfacen, los nacionalistas no estarán en condiciones de acompañar algunos artículos. 

Los diputados esperan tener una última reunión de coordinación con los líderes de la coalición antes del próximo jueves, fecha en la que los frenteamplistas, colorados e integrantes del Partido Independiente acordaron votar el texto en la comisión.

Montevideo Portal