Contenido creado por Felipe Capó
Locales

Complicado

“Vamos a pasar las fiestas sin un peso”: empresa debe más de US$ 2.000.000 a empleados

El sindicato de funcionarios de la firma BSU afirmó que aún no cobró el aguinaldo y denunciará a los dueños por asociación para delinquir.

22.12.2025 17:36

Lectura: 3'

2025-12-22T17:36:00-03:00
Compartir en

El sindicato de la empresa Business Security Uruguay (BSU) se movilizó este lunes en el centro de distribución de un supermercado ante una compleja situación financiera que dejó a más de 200 empleados sin sueldo o aguinaldo y presuntamente se dará a quiebra el 31 de diciembre

Según supo Montevideo Portal en diálogo con el vocero del sindicato, Diego Arias, los dos dueños de la empresa —uno de ellos, exdueño de Prodomus—, cuyas deudas superan los US$ 2.000.000 en préstamos, “van a cerrar las puertas” y “se quedaron con plata de la gente”. Asimismo, al no tener nada de patrimonio a su nombre, los empleados solo podrán hacer reclamos a los clientes, explicó Arias.

El vocero aseguró que desde la empresa “prometieron pagar las deudas salariales, pero se llevaron la plata”. “Cobraron lo que pudieron y pagaron algunos salarios y retenciones, pero, después de eso, nada”, afirmó.

Además, Arias comentó que el síndico se encuentra en negociaciones con ANDA por más de tres meses de deudas en aportes por garantías de alquiler y cobrándole a otros clientes. 

Vamos a pasar las fiestas sin un peso. Los dueños efectivamente se desaparecieron, así que imaginate la corrupción que hay ahí”, opinó el vocero.  

Arias detalló que los gerentes tuvieron que cambiar las cerraduras de la empresa porque los dueños “querían llevarse hasta las planillas. [...] Realmente pensaban llevarse todo y no dejar registro de nada”.

En ese sentido, el sindicato, con participación de empleados y gerentes de BSU, resolvió hacer una denuncia penal por asociación para delinquir.

Con respecto a la situación de empleo, algunas de los clientes acordaron absorber a los trabajadores de una empresa a otra. Pero, según sostuvo el vocero, aún no ha habido novedades.

Montevideo Portal escribió a los dos presuntos dueños de la empresa responsabilizados por el sindicato. Uno de ellos, el anterior fundador de Prodomus, aseguró estar “en la misma posición de los trabajadores” y dijo no ser dueño, sino un “empleado administrativo” desde hace ocho meses.

“Hay una corrida de que yo tengo algo que ver y ya les dije que no. Tuve mi empresa y mis problemas hace un año, pero nada tengo que ver con BSU. Están haciendo una mezcla desde el sindicato que no tiene absolutamente nada que ver”, subrayó.

En tanto, el medio no obtuvo respuesta de la segunda persona acusada por el sindicato.