Contenido creado por Martín Laitano
Política

Juan construye

“Vamos a generar las condiciones para que vuelvan las inversiones”, aseguró Sartori

El precandidato nacionalista criticó el “clientelismo” en las empresas públicas y aseguró que puede corregirse “de un día para el otro”.

15.05.2019 15:35

Lectura: 3'

2019-05-15T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Juan Sartori se presentó este miércoles en el Desayuno de ADM y se refirió a las empresas públicas: "Ustedes son todos empresarios, ninguno tomaría las decisiones que se han tomado con dinero público en las empresas públicas de nuestro país. No están administradas para obtener un beneficio para los uruguayos, están administradas para ver dónde colocamos a nuestros amigos políticos".

"No podemos seguir con ese sistema de clientelismo por simplemente colocar gente. Y hablo de todos los niveles del Estado: Gobierno, intendencias... Tiene consecuencias muy graves", expresó.

En este sentido, Sartori señaló que en Uruguay a veces se escucha que "no hay plata para este proyecto o aquel otro" y, sin embargo, consideró que "todos los días se escucha sobre los cientos de millones de dólares que se han perdido en las empresas públicas".

Además, Sartori consideró que estas pérdidas en las empresas públicas derivan en consecuencias para los pobladores, como es el aumento del precio del combustible, "el más caro de la región".

"Eso es resultado de una vida política que hay que cambiar, que esté enfocada en lo pragmático y no en lo ideológico, que dé seguridad y transparencia de que la administración está hecha a beneficio de los recursos del Estado", expresó en su oratoria recogida por radio Monte Carlo.

A su vez, el precandidato blanco consideró que estas "son cosas que se pueden cambiar de un día para el otro" porque solo hace falta "voluntad" y evitar "compromisos previos".

Por otro lado, Sartori consideró que "hay muchos impuestos que asfixian algunas actividades". "Tenemos un sector agropecuario golpeado. Ahí bajar los combustibles va a ayudar, pero también bajar el impuesto al patrimonio al agro, que es un impuesto ciego que quizás se puso con razón en algún momento, cuando quizás ese impuesto no se veía, pero hoy hace muchísima actividad inviable, y la gente planta menos o termina invirtiendo en Paraguay", puntualizó.

"Otro es el IRPF a los alquileres, algo que dinamizaría el sector inmobiliario que tan golpeado está", añadió.

En este sentido, Sartori aseguró que, en caso de llegar al gobierno, bajará el precio del combustible, bajará los impuestos y generará competencias.

"Vamos a generar las condiciones para que vuelvan las inversiones", enfatizó.

Encuestas

Según varias encuestas, Sartori se ubica en la segunda ubicación en la interna nacionalista luego de superar a Jorge Larrañaga y solo por debajo de Luis Lacalle Pou. En ese sentido, Sartori dijo que "esto ya es una interna entre dos".

"La gente estaba un poco cansada de ciertas prácticas políticas. El hecho de que una figura nueva adopte esta posición genera contagio de poder hacer las cosas diferentes", añadió.

Además, fue consultado por si las críticas hacia él lo hacen crecer en las encuestas. "Empíricamente eso es verdad", expresó, aunque luego agregó: "Crezco porque crezco y pegan porque crezco".

"Aquí nadie es dueño de la política. Hay muchas chances de ganar", sentenció.

Montevideo Portal