Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Firmeza y determinación

“Vamos a desocupar cada vez que se ocupe”, dijo Da Silveira sobre ocupaciones en centros

Respecto al paro convocado por Fenapes, el ministro señaló que “es contra los alumnos y sus familias” e implica “pérdida de aprendizaje”.

22.08.2022 13:06

Lectura: 3'

2022-08-22T13:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de una jornada que continúa con protestas por parte de gremios estudiantes que reclaman por la reforma educativa propuesta por este gobierno, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió a las ocupaciones en los centros de estudio que comenzaron la semana pasada y se prolongan en estos días.

El secretario de Estado dijo en conferencia de prensa que margen para el diálogo “hay siempre”, pero advirtió que las ocupaciones son prácticas que “vulneran derechos de alumnos, que quieren tener clase y de trabajadores de la enseñanza, que quieren trabajar”.

“No es una práctica admisible en una sociedad respetuosa de los derechos”, consideró, y agregó: “Nosotros sí estamos dispuestos a dialogar, pero vamos a desocupar cada vez que se ocupe porque queremos proteger los derechos de todos los uruguayos”.

A su vez, destacó la voluntad “firme” del gobierno de hacer cumplir las normas y el respaldo ciudadano que la administración tiene al hacer esto de una manera “serena, cuidadosa, respetuosa”. De esta forma, señaló, “el problema va a ir quedando atrás”.

Frente al paro convocado por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria para mañana martes, aseguró que “es un paro contra los alumnos y sus familias”.

“Cada paro de la educación implica pérdida del aprendizaje”, estimó, y dijo que tiene consecuencias “muy negativas” sobre la organización de las familias.

“Una madre sola con dos hijos chicos que están en la escuela y tiene que trabajar 9 o 10 horas por día para mantener a sus hijos, tiene un problema grande si los hijos no pueden ir a la escuela”, ejemplificó.

Consultado acerca de los reclamos en lo que respecta a la participación de estudiantes y docentes, quienes aseguran que no hubo margen para intervenir, Da Silveira sostuvo que tanto estudiantes de Formación en Educación como docentes están representados por el Consejo de Formación en Educación, y tienen delegados votados por ellos.

Por parte de quienes llevan adelante la protesta, se reclama participación en la transformación educativa, y señalan que no hubo margen de poder participar por parte de los estudiantes y de los docentes que están en formación.

Al respecto, Da Silveira indicó que hubo instancias de conversación: “incluso quienes están organizando estas protestas han rechazado alguna instancia extra de diálogo que se ha planteado”, manifestó.

“Vamos a seguir abriendo oportunidades de diálogo […]; en las democracias lo que importa es lo que desean las mayorías democráticas. La marcha y el ritmo de la transformación educativa es un compromiso que el gobierno tiene con la ciudadanía en su conjunto”, concluyó.

Montevideo Portal