El ingeniero suizo Mathis Wackernagel, creador del concepto de “huella ecológica” y referente internacional en sustentabilidad, destacó a Uruguay como el país con el uso más equilibrado de recursos naturales del mundo, según un análisis comparativo que proyecta el Día del Sobregiro de la Tierra para cada nación.
Según explicó Wackernagel, si toda la población global viviera con el mismo nivel de consumo y demanda ecológica de Uruguay, el Día del Sobregiro recién caería el 17 de diciembre, convirtiendo al país en el más sostenible entre más de 80 evaluados. En contraste, para el promedio mundial la fecha se ubicó este año el 24 de julio.
“El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal”, afirmó. Y agregó: “El problema principal es que estamos utilizando demasiados recursos comparado con el tamaño del planeta”.
Wackernagel explicó que la deforestación, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de gases se debe a una demanda humana que supera la capacidad regenerativa de los ecosistemas. “El recurso central del mundo no son las tierras raras, es la regeneración de la naturaleza porque es lo que produce comida, madera, fibra. Sin la naturaleza nada funciona”, sostuvo.
Los datos elaborados por Global Footprint Network muestran que Uruguay mantiene una relación más equilibrada entre el uso de recursos y la capacidad de su territorio para regenerarlos, gracias a características como su estructura productiva, su matriz energética y su densidad poblacional.
A diferencia de otros países donde el Día del Sobregiro ocurre incluso en los primeros meses del año —como Catar, cuya fecha proyectada es el 6 de febrero—, Uruguay se ubica al final de la lista, indicando un consumo más alineado con la biocapacidad del planeta.
Wackernagel advirtió que la tendencia global sigue siendo insostenible. La humanidad utiliza hoy “1,8 veces más rápido de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerarse”, equivalente a vivir con los recursos de casi dos planetas. El avance de ese sobregiro —según explicó— “no puede continuar indefinidamente”.
“Uruguay tiene lecciones valiosas para el resto del mundo”, afirmó el ingeniero, quien destacó que es físicamente inevitable que el sobregiro global se detenga.