El gobierno uruguayo reiteró su “llamado urgente a Israel a permitir el acceso de la asistencia humanitaria a través de las Naciones Unidas y en base a los principios del Derecho Internacional Humanitario, con el fin de resolver la hambruna que se está extendiendo en Gaza”.

En un comunicado, la Cancillería uruguaya afirmó que en las últimas semanas la crisis humanitaria en la Franja de Gaza “se ha profundizado y han aumentado las violaciones de los Derechos Humanos, no solo en dicho territorio, sino abarcando también Cisjordania, área sobre la cual el Parlamento israelí aprobó ayer una moción pidiendo su anexión a Israel”.

Uruguay mostró su rechazo por “toda acción que promueva cambios territoriales o demográficos en los Territorios Palestinos Ocupados y reafirma su apoyo a la solución biestatal, con dos Estados que convivan en paz, según las fronteras de 1967”.

“Esta es la única alternativa que respete el principio de libre determinación de los pueblos y su derecho inalienable a vivir en paz. De esta forma, nos sumamos una vez más a la voluntad de la gran mayoría de los integrantes de la comunidad internacional”, dice la misiva emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 28 de junio, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su “seria preocupación” por el agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y condenó los ataques contra civiles que intentan acceder a centros de distribución de ayuda, aunque sin culpabilizar a Israel de ellos.

“El gobierno de la República Oriental del Uruguay reitera su seria preocupación por el continuo agravamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde el 100% de la población se encuentra actualmente bajo riesgo de hambruna”, señala la declaración oficial, en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel por las condiciones en el enclave palestino.

Se criticaron particularmente los ataques con armas de fuego dirigidos contra personas que se aproximan a los centros de asistencia fijados por Israel. Según datos de las Naciones Unidas citados por la Cancillería uruguaya, estos hechos se repiten “casi a diario” y han provocado más de 400 muertes desde que se privatizó el servicio de distribución de ayuda hace un mes. El comunicado califica estos episodios como “absolutamente inaceptables”.

“La alarmante situación refuerza la urgencia de garantizar el acceso libre, seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria”, agrega el texto, que insta a las autoridades israelíes a permitir el ingreso de asistencia “a través de las Naciones Unidas, sobre la base de los principios del Derecho Internacional Humanitario”.

En paralelo, el gobierno uruguayo reiteró su “llamado urgente a las partes a reanudar las conversaciones” para alcanzar un alto al fuego “sostenible y permanente”, y volvió a exigir la liberación de todos los rehenes aún en manos de Hamás.