Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

A contracorriente

“Urge una contrarreforma en 2025”: sindicatos educativos harán paro este miércoles

Fenapes organiza una movilización frente a la sede del Codicen; reclaman que se respete “la negociación colectiva”.

21.11.2023 15:05

Lectura: 2'

2023-11-21T15:05:00-03:00
Compartir en

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) decidió adelantar para este miércoles un paro de 24 horas, que en un principio estaba previsto para el próximo jueves 23 de noviembre.

La medida gremial es apoyada por el sindicato de docentes de UTU (Afutu) e irá acompañada de una movilización frente a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El motivo del paro es en reclamo por la reforma educativa implementada por el gobierno.

“Si no se escucha a la comunidad educativa y no se respeta la negociación colectiva, hay lucha”, tuiteó Fenapes este martes.

Antes, en un comunicado difundido por el sindicato el pasado 12 de noviembre, los docentes argumentaban que el “desmantelamiento de la educación pública” implica, entre otras cosas, pérdida de puestos de trabajo.

Además, denuncian el uso de la educación pública “con fines político-electorales”, y apuntan a “un intencional y sistemático incumplimiento de los marcos normativos que regulan las relaciones laborales en el Estado”. En especial, apuntan “al vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva”.

Asimismo, el integrante del comité ejecutivo de Fenapes, Andrés Bentancor, escribió en Twitter: “El desertor Robert Silva dejó el Codicen en manos de tecnócratas ‘pedagogos de la idiotez’. Urge una contrarreforma de consenso social y político en 2025”. Y acompañó este mensaje de una entrevista con la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño.