Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Cual salsa golf

¿Unir UTE y Ancap?: la polémica propuesta de Stipanicic para el “mundo que se viene”

El jerarca propone que los directorios de las empresas estatales compartan miembros para que haya “polinización de experiencias positivas”.

01.02.2024 13:09

Lectura: 3'

2024-02-01T13:09:00-03:00
Compartir en

El 7 de agosto de 2001, en el marco del seminario Energía: aportes hacia una política de Estado, el expresidente Jorge Batlle planteaba la posibilidad de unir UTE y Ancap. En aquel entonces, fue una “sorpresa”. Sin embargo, desde hace unos varios años, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, volvió a poner el debate sobre la mesa.

El jerarca, en diálogo con Primera mañana (El Espectador), señaló que la propuesta de fusionar las dos empresas estatales es “un camino a una integración de las empresas”. El presidente de Ancap recordó que, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, ambas compañías del Estado tenían tres directores cada una. “Los directores de Ancap hacían el interinato en UTE, y viceversa”, agregó. El presidente de la empresa estatal destacó que la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, “coincide” con su propuesta.

La propuesta del jerarca se basa en que los directorios de Ancap y de UTE empiecen a compartir miembros, para que “haya una polinización de experiencias positivas de un lado al otro”.

Según Stipanicic, su opinión está fundada en “un montón” de estudios académicos. De este modo, enumeró ejemplos: la española Repsol, que ofrece gas natural y electricidad; la colombiana Ecopetrol, que también tiene generación eléctrica; e YPF, que tiene una empresa que se llama YPF Luz.

“Una empresa de petróleo generando electricidad: ese es el mundo que se viene. El hidrógeno ha sido un catalizador de todo esto y nos tenemos que apurar, porque al mundo no le interesa lo que piense Uruguay, o lo que sea Ancap o lo que sea UTE. El mundo pone las reglas y nosotros tenemos que seguirlas”, consideró el ingeniero.

Al ser consultado sobre por qué fusionar Ancap y UTE genera resistencia, Stipanicic argumentó que en Uruguay hay un “paradigma fundacional de especialidad”. En un principio, Ancap estaba avocada a los combustibles fósiles y UTE a los electrones. Sin embargo, destacó, Ancap “no es una empresa de combustibles fósiles”.

De acuerdo con el jerarca, hace años que la empresa estatal “está haciendo biocombustibles”. “Ancap introdujo el gas natural que sustituyó al supergás, que había sustituido al kerosén, que había sustituido al carbón y al gasoil pesado”.

De este modo, Stipanicic señaló que Ancap es una empresa de energía y UTE es una empresa de energía eléctrica. Y, si bien reconoce que “podía haber una barrera”, la “presión del hidrógeno verde se pone en el medio y precipita que los proyectos son integrados”.

Según informó el seminario Búsqueda, Emaldi se “sorprendió” al leer declaraciones de Stipanicic en las que cuestionaba que Ancap y UTE funcionen “inconexos”, por lo que se comunicó con la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, quien la “comprendió”.

Los dichos del jerarca de Ancap tampoco habrían caído “simpáticos” en el Poder Ejecutivo, ya que ese tipo de conversaciones deben discutirse en “privado”, consignó el medio.