Contenido creado por Felipe Capó
Política

Que alguien piense en los niños

“Una ordinariez”: FA postergó comparecencia del INAU y Mides por Cardama, según Botana

El senador sostuvo que el oficialismo no puede “dejar de lado un tema fundamental para el país” para buscar una “mayoría política”.

19.02.2026 14:40

Lectura: 3'

2026-02-19T14:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Sergio Botana criticó este jueves la decisión de postergar la comparecencia de las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, en pos de votar la comisión investigadora por el caso Cardama en la Cámara alta. 

En diálogo con Montevideo Portal, Botana sostuvo que, en primer lugar, se está “dejando de lado un tema fundamental para el país”. “Hay niños bajo manos del INAU que se han encontrado en bocas de droga y problemas gravísimos; no podemos estar compitiendo por las fechas de las investigadoras. Me parece algo bastante feo”, opinó. 

En ese sentido, manifestó que es una “ordinariez” convocar una sesión extraordinaria para votar antes que en Diputados 

En cuanto al caso Cardama, el senador subrayó que es “poco entendible por qué el Frente Amplio quiere poner énfasis en el período que justamente va a ser analizado por la Justicia”. 

“Nosotros queremos analizar las perversidades políticas y eventualmente jurídicas del tiempo en el que se anunció la rescisión”, aclaró. 

Botana argumentó que “el único caso que amerita una comisión investigadora es el de Diputados, ya que ahí están todos los partidos políticos representados, especialmente Cabildo Abierto, que no puede quedar afuera”.

Sobre esto último, mencionó que, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, los dos subsecretarios que tuvo el Ministerio de Defensa fueron integrantes de Cabildo Abierto, por lo que serían “fuentes principales en el caso”.

El oficialismo solo mira a la mayoría política, y eso está mal”, concluyó Botana. 

La polémica se da en un escenario en el que la oposición ya presentó en la Cámara de Diputados una preinvestigadora sobre el proceso de revisión y rescisión del contrato para la construcción de patrulleras oceánicas con el astillero español Cardama. La iniciativa busca avanzar hacia una comisión investigadora que analice eventuales responsabilidades políticas y administrativas.

En paralelo, el Senado activó su propio mecanismo a instancias del Frente Amplio, con un alcance temporal distinto. Mientras la propuesta en Diputados plantea revisar el proceso desde 2005, la moción en la Cámara alta pone el foco desde 2014 y especialmente en el contrato firmado en 2023 por € 82 millones, así como en los presuntos incumplimientos que derivaron en su rescisión.

De prosperar ambas iniciativas, podrían funcionar dos comisiones investigadoras en paralelo, ya que los objetos y períodos a analizar no son exactamente idénticos. No obstante, la diferencia reglamentaria entre cámaras implica que Diputados podría comenzar a sesionar antes, dado que allí el asunto puede tratarse en sesión extraordinaria, mientras que en el Senado la eventual comisión solo puede instalarse en sesión ordinaria, lo que postergaría su inicio hasta marzo.  

Montevideo Portal