Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Velada amena

“Una maravilla”: la valoración de Orsi sobre reunión con dirigentes de la oposición

El presidente afirmó que su gobierno propondrá un diálogo social y que “si hay que tener uno con los partidos lo seguirá teniendo”.

18.07.2025 13:38

Lectura: 4'

2025-07-18T13:38:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Yamandú Orsi, valoró las reuniones del pasado jueves 17 con dirigentes de la oposición en Torre Ejecutiva como “una maravilla”.

El mandatario dialogó con la prensa en el marco del 195.° aniversario de la Jura de la Constitución, en el que participó junto con Carolina Cosse y jerarcas del Poder Ejecutivo.

“Una maravilla, me gusta mucho cuando eso pasa. Tenemos que ser ingeniosos y generar todos los ámbitos. No escatimar ningún esfuerzo ni ningún espacio. Será el dialogo social y, a la vez, si hay que tener un diálogo con los partidos lo seguiremos teniendo”, dijo el presidente tras ser consultado sobre las reuniones que mantuvo con el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Orsi adelantó que los dirigentes de la oposición, que mostraron preocupación por la seguridad pública, fueron convocados por el ministro del Interior, Carlos Negro, para el próximo 28 de julio. “Esto es parte de la vida normal del Uruguay, no es una excepción. Al revés”, destacó el presidente de la República.

En esa línea, el mandatario sostuvo que “cuando hay alguna diferencia”, se debe “plantear cuál es la mejor forma”. “Seguiremos conversando”, afirmó. Asimismo, Orsi adelantó que este viernes indicará cuál será la alternativa para el proyecto Neptuno, que su administración dejó sin efecto.

Tal como informáramos, tras la negativa del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente de participar del diálogo social, Orsi los convocó a la Torre Ejecutiva.

Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, destacó la convocatoria en sí misma, por el hecho de que haya “diálogo político con lo institucional, con los actores que representan la sociedad”, es decir los partidos políticos.

El seandor blanco reafirmó el compromiso de su partido de “dialogar siempre representando a una parte importante de la ciudadanía”.

Dicho esto, indicó que tiene “alguna discrepancia” sobre el formato en el cual se había planteado la instancia de intercambio, razón por la cual habían declinado la invitación. “Nosotros teníamos algunos matices vinculados al formato en lo que tiene que ver con la instrumentación, la composición de los participantes y además el contenido”, manifestó en rueda de prensa.

“Le planteamos una solución alternativa para poder dialogar sobre algunos temas que yo creo que nos tienen que interesar a todos como sociedad, como país. Son temas de políticas públicas que incluso exceden un periodo de gobierno, muchas de las cuales en campaña nos comprometimos a trabajar más allá del partido que estuviera al frente del Poder Ejecutivo”, sostuvo el excandidato presidencial.

Al respecto, detalló que dichas políticas públicas son la protección a la infancia, la pobreza infantil o el sistema de cuidados. “Nosotros incorporamos hoy, como algunas ideas que lo trabajamos el otro día en el directorio, salud mental y adicciones, el tema desempleo juvenil”, señaló el excandidato a la Presidencia.

Asimismo, aseguró que “obviamente hay una parte del contenido” sobre la cual su partido “no puede coincidir” y ya tiene “posición tomada porque la ciudadanía la laudó, que es el tema de la seguridad social”. “En eso hay un plebiscito con un 61% de aprobación. En eso nosotros ya tenemos posición tomada, ratificada en el Parlamento y en la consulta popular”, aseveró el dirigente blanco.

Por su parte, el secretario del Partido Colorado, Andrés Ojeda aseguró que la medida adoptada por el Orsi al convocar a los partidos de la oposición fue “el mejor camino”.

Además, el senador afirmó que en la reunión “la receptividad fue muy buena” y que la conversación “cara a cara” “es el camino del entendimiento”. El excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado mencionó que “esta instancia de conversación será, seguramente, la primera de muchas”.

El senador colorado aseguró que no van a participar en el diálogo social, pero que en “instancias autónomas con los partidos políticos” sí estarán, “sin ningún problema”.

El dirigente afirmó que realizaron propuestas al oficialismo para que “armen espacios con los partidos políticos y después haga todo lo demás que tiene previsto”“cada vez que sea necesario”, sentenció.