Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Una cosa no quita la otra

“Una investigación no obsta seguir el trámite”, dijo Maciel por Marset y la ayuda a la DEA

El subsecretario del Interior afirmó que la expedición del pasaporte oficial “no se podía detener” porque la normativa “no lo prevé”.

15.08.2022 08:08

Lectura: 2'

2022-08-15T08:08:00-03:00
Compartir en

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, volvió a referirse este domingo a la entrega del pasaporte oficial uruguayo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, principal sospechoso de ser el autor intelectual del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

En esta ocasión, el jerarca habló luego de que se conociera que Uruguay colaboraba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) cuando Cancillería le expidió el pasaporte a Merset. El trabajo en conjunto que llevaba adelante la cartera de seguridad era reservado y en el marco de la Operación A Ultranza Py, por lo que Policía Científica no se enteró a tiempo y emitió un certificado de buena conducta, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno.

Sin embargo, el jerarca reafirmó que el gobierno se amparó en las normativas vigentes (y que se prevé serán modificadas esta semana) y que se trabajó de esa manera porque son “investigaciones reservadas”. “Una investigación no obsta seguir el trámite, porque el decreto no establece que una persona, por el hecho de que esté investigada, no se le pueda seguir el trámite de obtención de un pasaporte”, dijo Maciel en declaraciones a Subrayado.

A continuación, el jerarca apuntó contra las antiguas autoridades de la cartera y el Frente Amplio. “Lamentablemente, los que se rasgan las vestiduras son los mismos a los que se les escapó de la Cárcel Central un mafioso y narcotraficante como Morabito, que se fue caminando”, indicó, y agregó que “eso sí es una vergüenza y un escándalo”.

Para Maciel, en este caso de Marset se “siguió con el trámite” por un decreto que ahora se modificará. En los cambios, se pretende ampliar los requisitos de no tener antecedentes, orden de captura o estar detenido a nivel internacional, ya que la actual normativa solo contempla lo que ocurre en el país.

“No se podía detener la expedición del pasaporte porque la normativa no prevé evitar dar el pasaporte porque se lo está investigando. Se siguió el trámite normalmente y se cumplió con las normas que establecen otorgar el pasaporte”, concluyó.


Te puede interesar Uruguay colaboraba con la DEA cuando Cancillería le dio el pasaporte a Marset


\