Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Un paisaje impensado

“Una calamidad”: Alejo Umpiérrez sobre posible llegada del picudo rojo al palmar rochense

El intendente reelecto sostuvo que, si la plaga estuviera presente en el departamento, sería “un ataque a la cultura e identidad de Rocha”.

27.05.2025 11:04

Lectura: 2'

2025-05-27T11:04:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabajan para evitar que el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que ya se registró en Montevideo, Maldonado, Colonia, Flores, Canelones y San José, llegue a ese departamento. Para el intendente reelecto Alejo Umpiérrez, el hecho de que esta especie “entrara en el palmar rochense sería una calamidad”.

En diálogo con Montevideo Portal, el líder de la comuna rochense, que fue reelecto el pasado 11 de mayo, destacó la importancia de conservar las palmeras, que son “la identidad de Rocha”.

“Hay dos millones de palmas y el costo económico de su tratamiento es inviable económica y logísticamente”, planteó Umpiérrez, que presentará un plan para prevenir que el insecto Rhynchophorus ferrugineus, una de las plagas más destructivas de palmeras, ingrese a Rocha.

La Intendencia de Rocha planteará “hacer un cordón sanitario eliminando palmeras sobre la ruta 9”. Umpiérrez señaló que en el ornato público de Rocha hay más de 1.100 palmeras Phoenix y “tratar solo a esas cuesta más de U$S 500.000 al año”.

El intendente de Rocha calificó la situación como “dramática”. “No me puedo imaginar Rocha sin palmeras; deberíamos cambiar hasta nuestro escudo”, planteó.

El rochense reivindicó la “cultura gastronómica”, como el butiá, licores y el helado, y consideró que si el picudo rojo ataca el palmar sería “un ataque a la cultura e identidad de Rocha”.

Umpiérrez pidió reunirse durante esta semana con el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

Alejandro Manovsky, jefe de zona del MGAP, sostuvo que la posible llegada del picudo rojo a Rocha es un “tema de gran sensibilidad” debido al “patrimonio del palmar nativo”.

Si bien aún no se detectó ningún foco de picudo rojo, sí se detectó picudo negro, que genera un impacto menor, sostuvo el jerarca del MGAP.

Los focos más cercanos de picudo rojo que tiene Rocha son en Piriápolis (Maldonado) y Minas (Lavalleja).