El abogado penalista Juan Fagúndez también reaccionó al cierre de la Biblioteca Nacional “hasta nuevo aviso” tras una “problemática” a nivel de infraestructura y recursos humanos, según informó Presidencia el pasado lunes.
El doctor en Derecho sostuvo que “el cierre de la Biblioteca es un símbolo nefasto”. “Sin dudas existen problemas que se arrastran de años, pero ¡cerrarla al público! Cuidado con querer cambiar los símbolos que nos unen con el conocimiento y la historia de este”, agregó Fagúndez.
El abogado alertó sobre “alejarse de la búsqueda de un libro, tocar su papel, olerlo y leerlo”. “Todo ello está relacionado con parte del desarrollo cerebral y la formación de la inteligencia a través del lenguaje y la comprensión lectora, además del desarrollo de la fantasía”, expresó.
Fagúndez recordó que “ya hubo experiencias de quema de libros, acción prima hermana del cierre de bibliotecas”. “El gesto es intolerable; se debe buscar, con inteligencia, otra forma”, expresó.
“Esta, la de cerrar, parece obedecer a personas sin pensamiento crítico, el que se logra, por ejemplo, leyendo”, reflexionó el abogado penalista.
La directora de la Biblioteca Nacional, Rocío Schiappapietra, afirmó que la institución sufre “una crisis estructural grande: caos organizacional, crisis edilicia, crisis de conservación, crisis de seguridad y crisis de sentido”.
“Aquí se aloja la memoria colectiva y la mayoría de los ciudadanos no entran a este edificio jamás, salvo en este día”, sostuvo el pasado 26 de mayo en el Día Nacional del Libro.
“Queremos que vuelva a ser una biblioteca de puertas abiertas”, dijo la jerarca. “Ya estamos en diálogo con otras áreas del gobierno para poder trabajar en un proyecto superador de la Biblioteca Nacional”, agregó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]