Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Críptico

“Un mensaje difícil de entender”: senador del FA ante el cierre de la Biblioteca Nacional

Felipe Carballo sostuvo que la decisión del gobierno “duele profundamente” y aseguró que el acceso a la cultura no debe “interrumpirse”.

27.05.2025 13:47

Lectura: 5'

2025-05-27T13:47:00-03:00
Compartir en

Ante la polémica que desató la decisión del gobierno sobre cerrar “hasta nuevo aviso” la Biblioteca Nacional, la incomodidad llegó incluso a las filas oficialistas. El senador del Frente Amplio Felipe Carballo sostuvo que se trata de “un mensaje difícil de entender”.

“Ayer, 26 de mayo, Día Nacional del Libro, la Biblioteca Nacional cerró sus puertas. Nos duele profundamente. En una fecha que celebra el acceso al conocimiento, esta decisión envía un mensaje difícil de entender”, sostuvo el legislador en su cuenta de X.

Carballo reivindicó la relevancia de la institución, que calificó como “un orgullo del país y un servicio fundamental para la ciudadanía”. “Guarda allí nuestra memoria escrita y promueve el encuentro con la lectura a todas las generaciones”, expresó el referente de la lista 711.

“Confiamos en que en el futuro este día se conmemore con las puertas abiertas, con actividades, recorridas y libros al alcance de todos. Porque el acceso a la cultura debe celebrarse, no interrumpirse”, escribió el senador frenteamplista.

Tal como informáramos, el pasado 26 de mayo, Día Nacional del Libro, la directora de la institución, Rocío Schiappapietra, junto al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, se refirieron a su situación y anunciaron la medida que causó polémica en el sistema político.

A partir del martes 27, la biblioteca cerrará sus puertas al público “hasta nuevo aviso”. Según Presidencia, la entidad afronta una “problemática” a nivel de infraestructura y recursos humanos.

Schiappapietra afirmó que la institución sufre “una crisis estructural grande: caos organizacional, crisis edilicia, crisis de conservación, crisis de seguridad y crisis de sentido”.

“Aquí se aloja la memoria colectiva y la mayoría de los ciudadanos no entran a este edificio jamás, salvo en este día”, sostuvo.

“Queremos que vuelva a ser una biblioteca de puertas abiertas”, dijo la jerarca. “Ya estamos en diálogo con otras áreas del gobierno para poder trabajar en un proyecto superador de la Biblioteca Nacional”, agregó.

Más allá de esta medida, “la institución mantendrá un canal abierto para los investigadores, mediante agenda previa”, dice el gobierno.

Asimismo, Valentín Trujillo, exdirector de la Biblioteca Nacional (2020-2025) durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, se refirió también al cierre de la institución.

“En el día en que la Biblioteca Nacional del Uruguay (BNU) cumple su 209º aniversario, y por ese motivo se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Libro, la directora Rocío Schiappapietra, acompañada del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, anuncia el cierre de la institución por tiempo indeterminado alegando ‘crisis edilicia y organizacional’ y también una ‘crisis de sentido’. La decisión, además de inédita, nos parece lamentable, en muchos sentidos”, comienza una carta que difundió, a la que accedió Montevideo Portal.

Según el exjerarca, Schiappapietra “apunta de forma directa” a su gestión durante el gobierno de coalición. “¿O acaso hace referencia a gestiones anteriores? Sería bueno que lo aclarara”, afirma.

“A nosotros sí nos tocó asumir en un verdadero caos, luego de 15 años de gestión del partido que hoy preside el gobierno que integra la directora”, asegura, en referencia al Frente Amplio (FA).

En ese sentido, sostiene que la biblioteca “no tenía memoria de gestión y estaban ausentes múltiples protocolos, además de casi nula acción en el interior”, además de que “había una falta absoluta de rumbo y de liderazgo”.

“Había enormes problemas locativos y de limpieza, de seguridad, de gestión humana y de presupuesto. Y en ningún momento se nos pasó por la mente que la solución fuera cerrar la institución. Tampoco lo sugirieron quienes en ese momento estaban en la oposición, porque hubiera sido un auténtico desatino”, puntualiza.

Asimismo, señala que “a nivel edilicio se realizaron múltiples intervenciones” y “no fue necesario cerrar” la institución “para hacerlo”. También “a nivel organizacional” se realizaron “muy importantes reformas en unidades”, sumado a la creación de la unidad de Gestión Territorial. Además, menciona avances en la página web oficial y en la seguridad, limpieza y mantenimiento del lugar.

Trujillo le contestó a la actual directora, que aludió al bajo ingreso de personas al edificio, que “en 2023, por ejemplo, se batió el récord de visitas de preescolares, escolares y liceales, con más de 7.000 alumnos”.

“En síntesis, las actuales autoridades reciben una Biblioteca Nacional en un estado que permite seguir avanzando en la promoción y descentralización de la cultura. A diferencia de la gestión 2015-2019, donde hubo transición inexistente, nosotros tuvimos muy cordiales reuniones de transición con las actuales autoridades”, afirma.

“El 26 de mayo debería ser un día de fiesta para todos los uruguayos. Día del Libro y la lectura, día de la cultura, el patrimonio y la historia de una institución más antigua que el propio país. Hoy la noticia que surge del acto conmemorativo es el cierre de las puertas de la Biblioteca Nacional, una decisión más que negativa, que indica una ausencia de rumbo y de criterio. Un acto que demuestra inoperancia. Un experimento improvisado”, concluye la carta.