Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Del otro lado

“Un intento de dar legitimidad política”: opositores por cumbre de presidentes en Chile

Álvaro Delgado y Juan Martín Rodríguez firmaron carta junto a dirigentes chilenos, colombianos y españoles contra la reunión de mandatarios.

21.07.2025 12:05

Lectura: 2'

2025-07-21T12:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de dirigentes políticos opositores en Uruguay, Chile, Colombia y España emitieron una carta conjunta en rechazo a la cumbre denominada “Democracia siempre” que realizan en Santiago de Chile los presidentes Gabriel Boric (Chile), Yamandú Orsi (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España) y Gustavo Petro (Colombia).

La carta está firmada por el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el diputado Juan Martín Rodríguez, quien también es secretario general del Parlatino, el diputado chileno Diego Schalper Sepúlveda, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España, Ildefonso Castro López, el presidente del Senado de Colombia, Efrain Cepeda, y la senadora colombiana Nadia Blel Scaff.

“La convocatoria agrupa a autoridades que en su mayoría han degradado la institucionalidad, evadido controles constitucionales, perseguido al disenso político, relativizado los derechos humanos por conveniencia ideológica y que enfrentan en varios casos investigaciones por corrupción, tráfico de influencias, mal uso de fondos públicos e incluso vínculos con estructuras de crimen organizado”, señalaron.

“Lejos de promover el fortalecimiento de la democracia, esta cumbre aparece como un intento de dar legitimidad política a quienes hoy enfrentan profundas crisis de credibilidad en sus propios países”, agregaron.

Los presidentes habían publicado este domingo una columna conjunta en el diario chileno El Mercurio.

“En distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos. La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios (...) y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo”, señalaron.

Ante este escenario, apuntaron en la misiva, “no caben ni el inmovilismo ni el miedo”. “En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones”, añadieron.

Montevideo Portal