Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Las cuentas claras

“Un gran universitario” y “hombre clave de la política”: el adiós de economistas a Astori

El exministro de Economía fue docente de muchos prestigiosos especialistas, quienes lo reconocieron como un “estadista y servidor público”.

10.11.2023 15:21

Lectura: 6'

2023-11-10T15:21:00-03:00
Compartir en

Este viernes, varios economistas escribieron en redes sociales mensajes de respeto y admiración hacia la figura del fallecido exministro de Economía y docente de facultad Danilo Astori.

Uno de los reconocimientos llegó del economista Gabriel Oddone, quien opinó que “la historia se encargará de ubicar a Danilo Astori en un lugar muy destacado por sus invalorables contribuciones a Uruguay”.

Oddone subrayó también sus cualidades como persona: “Un ser humano íntegro, honesto, generoso y riguroso”, dijo, y agregó: “Hacen falta muchas personas como Danilo”.

Adicionalmente, hizo un comentario referido a Astori como docente. Oddone contestó a una persona que le respondió diciendo que Astori fue “el profesor más ordenado” que tuvo y valoró: “Cuando fue abandonando la enseñanza del Sistema de Producto Material, Danilo Astori transformó en un gran curso el de Contabilidad Nacional (Economía Descriptiva)”.

“Su actuación como responsable de la política económica durante 15 años, como político durante más de cuatro décadas y como universitario desde que tenía 18 años, lo vuelven un ejemplo para todos nosotros. Enorme tristeza. A su familia y amigos, un apretado abrazo”, terminó.

Su colega Javier de Haedo escribió en X (Twitter) que Astori fue “un hombre clave para la continuidad y el fortalecimiento de las políticas de país en este siglo”. En esta línea, ponderó: “Partiendo de concepciones opuestas al inicio de los 90, con los años convergimos a visiones muy cercanas. Se lo va a extrañar. QEPD”, culminó.

En adición, De Haedo recordó una entrevista que había realizado recientemente con el exministro para su podcast de la Universidad Católica, Nominal.

Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía en la gestión de Astori y actual asesor en la Intendencia de Montevideo, dijo que “es un día de una enorme pena” y destacó que fue “uno de los referentes políticos más importantes de los últimos 50 años”.

Ferreri consideró que Astori trasciende al Frente Amplio. “Danilo fue un gran economista, sobre todo un gran político; pero antes que nada fue una gran persona, un ser humano excepcional”, expresó en entrevista con Telemundo.

Rodrigo Arim, actual rector de Universidad de loa República (Udelar) y exdecano de Facultad de Economía, le dedicó un hilo con cinco tuits, en el que comenzó destacando que “su periplo como persona profundamente comprometida con las políticas públicas comenzó en Universidad”.

Resaltó también su rol como decano, “antes y después de la intervención de la Facultad Ciencias Económicas y de Administración de Udelar”, y el reconocimiento que le dio esta institución como profesor emérito.

Recordó también que el pasado 18 de octubre Astori había participado en un video en la Asamblea General del Claustro, en la sesión especial de conmemoración de los 50 años de la intervención de la Udelar por parte de la dictadura, cuando él era integrante del Consejo Directivo Central de la institución educativa.

“Tuve la suerte de ser su estudiante. Las clases de Danilo eran únicas, por su orden, prolijidad y claridad expositiva. Todos quienes pasamos por ellas las recordamos con cariño y agradecimiento”, agregó.

Por último, destacó “la relevancia de Danilo en la vida nacional durante las últimas décadas”. “Tengo la convicción, el reconocimiento a sus aportes no dejará de crecer. Hoy saludamos a sus deudos y despedimos a un gran universitario”, opinó.

Otro que fue su alumno fue Aldo Lema, quien dijo en redes que es un “día muy triste”. “Lo aprecié directamente como profesor, pero sobre todo como estadista y servidor público. Rol esencial para mejorar la política y las políticas del país”, expresó.

“Si la economía uruguaya del período 2005-2019 tuviera que resumirse en un nombre propio, ese sería Danilo Astori. Corresponde una palabra por parte de país: GRACIAS”, escribió el magíster en Políticas Públicas Santiago Soto.

Christian Daude, exdirector de Asesoría Macroeconómica y Financiera durante el último gobierno del Frente Amplio, escribió en X: “¡Gran tristeza por la muerte de Danilo! Se va un gigante, generoso, siempre comprometido con el país y fiel a sus ideales. Fue un gran honor compartir tiempo con Danilo en su cátedra de facultad y en su equipo en el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]”.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde, también se expresó: “Enorme pérdida para el Uruguay. Abrazo a la familia y compañeros. QEPD”.

El contador Gustavo Viñales, por su parte, manifestó: “Danilo Astori permanecerá entre nosotros como un referente humano, académico y político”. Viñales compartió la imagen de una dedicatoria escrita y firmada por Astori en un libro, y contó: “Aún guardo como un tesoro y con mucho cariño mi libro de texto de Facultad, su libro de Enfoque Crítico de los modelos de Contabilidad Social. QEPD. Buen viaje, Danilo. ¡Hasta siempre!”, cerró.


Te puede interesar Florencia Astori: “Gracias por tanto tanto afecto y respeto hacia papá”