Contenido creado por Agustín Borges
Política

No me olvido de vos

“Un cambio necesario” y críticas al FA: ecos del acuerdo por proyecto de seguridad social

Lacalle Pou y los socios de la coalición acordaron el texto para la reforma de la seguridad social. El viernes ingresa al Senado.

17.10.2022 19:15

Lectura: 3'

2022-10-17T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo este lunes por el proyecto de la reforma de la seguridad social tras una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva. La iniciativa establece que los nacidos en 1973 se podrán jubilar con 63 años; en 1974, con 64; y desde 1975 en adelante con 65, entre otros aspectos.

“Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país”, expresó el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En este sentido, lamentó que el Frente Amplio “no haya acercado ninguna propuesta que pudiera servir de pie para un diálogo”.

En su momento, el presidente de la fuerza opositora, Fernando Pereira, había dicho que hasta no conocer la postura de los integrantes de la coalición, el Frente Amplio (FA) no iba a dar su punto de vista sobre la reforma de la seguridad social.

“El FA va a conocer el proyecto cuando llegue al Parlamento y ahí va a ser el momento que tengamos un diálogo con un partido que representó en la elección de 2019 casi el 40%; esperemos que en el Parlamento sea el momento de que haya sugerencias”, agregó Mieres.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, sugirió que lo mejor es que se apruebe “antes de fin de año”. “Sería lo deseable, esto ha sido muy largo”, dijo en rueda de prensa, y agregó que “confía” que el tratamiento del proyecto en el Parlamento sea “breve”.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también habló tras la reunión y sostuvo que su partido va a apoyar todo lo que sea bueno para el país. “Si entendemos que esta reforma mejora la situación del país, le da más sostenibilidad en el tiempo y deja de lado los grandes riesgos que hoy tiene todo el sistema de la seguridad social, creemos entonces que es una buena reforma”, afirmó.

A su vez, reconoció que las principales propuestas de Cabildo fueron consideradas, y dijo que espera que si hay cosas para mejorar, que se mejoren en el Parlamento, pero que se tiene que aprobar “lo antes posible” porque está en juego “el futuro del país”.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Por otro lado, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, aclaró que las personas jubiladas no tendrán “ningún cambio”. “Tienen derechos adquiridos y no van a ser modificados”, agregó.

El dirigente nacionalista afirmó que el nuevo régimen de jubilaciones regirá para las personas nacidas después de 1973 y a partir de 2036. En este sentido, expresó que hay detalles que todavía se están puliendo.

Foto: Partido Nacional

Foto: Partido Nacional

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció acuerdo con socios de coalición sobre proyecto de ley de seguridad social