El senador colorado Andrés Ojeda se refirió este jueves a la situación actual de la Fiscalía General de la Nación, la posibilidad de que Mónica Ferrero sea ratificada como magistrada de Corte y la “incidencia” que le adjudican al prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, de manejar los hilos dentro del Ministerio Público.
El legislador afirmó que “a veces se dramatizan demasiado algunas cosas” vinculadas a la Fiscalía. “Esta cosa de ‘se acaba el mundo porque la fiscal es subrogante’; bueno, no se acaba nada. Ella [Ferrero] ha tenido un perfil relativamente bajo, que la ha hecho tener mucha menos tirria que la que han tenido sus predecesores”, dijo en entrevista con el programa Quién es quién (Diamante FM y Canal 5).
Ojeda destacó que Ferrero “recién ahora” está teniendo “un poco de ruido” vinculado a que los senadores del Frente Amplio pidieron citarla a la comisión de Asuntos Administrativos por “manejo extraño” en los traslados luego de la solicitud de imputación a Charles Carrera por parte de la fiscal Sandra Fleitas.
“Me parece que ni siquiera es un tema de ella: es un tema de que se han ensañado con salvarlo [a Carrera] como sea, tratando de presionar a la Fiscalía lo más que han podido. Miren los traslados: la mayoría son pedidos por los propios fiscales involucrados”, comentó.
El secretario general colorado consideró que Ferrero es un “perfil interesante” para seguir al frente de la Fiscalía, pero dudó en que el Frente Amplio le dé los votos. Consultado acerca del motivo por el que el oficialismo no apoyaría una eventual designación definitiva de Ferrero, Ojeda negó que sea porque esté enfrentada con Jorge Díaz.
“No creo que sea una fiscal que yo pensaría como ‘anti-Díaz’. La Fiscalía, evidentemente, con el cambio del CPP, se convirtió en un Nacional-Peñarol terrible, donde yo creo que la mayoría de la Fiscalía se volvió ‘anti-Díaz’”, sostuvo.
Debido a este último aspecto, Ojeda consideró que es un “mito” que Díaz tenga injerencia en la Fiscalía, tal como han señalado algunos actores de la oposición, y que, en verdad, es “al revés”. Además, descartó que tenga el nivel de incidencia que le adjudican en el gobierno nacional.
“Ninguna conversación con el gobierno es con Jorge Díaz. Si tenemos que conversar con el gobierno, es con Orsi o es con Sánchez; no está hoy, al menos como yo lo veo, en un espacio de decisión clave”, comentó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]