Montevideo Portal
La Intendencia de Rivera recibió, desde el año pasado, una serie de denuncias de la patronal departamental de taxistas por “transporte clandestino” que cruza la frontera de Livramento y comienza a ofrecer sus servicios en Uruguay a través de aplicaciones o redes de mensajería.
Los denunciantes han elevado a la intendencia diferentes fotos de vehículos con matrícula brasileña, así como también uruguaya, que transporta a los viajeros alrededor del departamento.
Desde la patronal entienden, que además de haber un aspecto de competencia desleal que les afecta porque estos choferes no pagan ningún tipo de impuesto, la comuna departamental debería actuar porque están incumpliendo la normativa local.
Fabián Fulco, representante de la Patronal del Taxi en Rivera, contó que buscan soluciones y aseguró que los choferes trabajan más de 14 horas por días pero la recaudación es tan menguada que muchos están al borde de quedar en la calle.
“Son 200 puestos de trabajo que estamos quedando en la calle sin ningún tipo de oportunidad de reclamo”, sostuvo Fulco. El dirigente entiende que se debe mejorar el servicio del taxi, pero reparó: “La mitad de los choferes están fundidos. La única forma es que ingrese plata y para eso necesitamos trabajar”.
La patronal, de acuerdo con las denuncias, estima que alrededor de 300 autos ofrecen lo que entienden como “transporte clandestino”. Estos vehículos no permanecen en el departamento todo el tiempo, sino que cruzan la frontera en más de una ocasión durante el día.
“Los requisitos le dan la garantía a los pasajeros que no los van a robar, que no les va a pasar algo cuando manejen y también están cubiertos porque los taxis tienen un seguro global que los autos particulares no tienen”, añadió Fulco.
La patronal reclama que, pese a las varias denuncias y expedientes que se han abierto en la intendencia, no recibieron respuestas algunas. Con respecto al jefe comunal, Richard Sander, no respondió la solicitud para pactar una reunión.
Los trabajadores entienden que las autoridades no ven “lo informal”, pero sí hacen cumplir la ley con aquellos que pagan sus tributos para trabajar como taxistas. “El otro día multaron a un compañero porque no andaba con la franja porque hacía horas había sacado el auto del taller. Ya tenía hora para poner la franja”, sostuvo Fulco.
Desde la Intendencia de Rivera dijeron a Montevideo Portal que están al tanto de los reclamos y prevén concretar una reunión con la patronal en el corto plazo. Sobre la cantidad de autos irregulares que denuncian, prefirieron no responder.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]