Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Ditadura nunca mais!

“Traición” y “Actos de perversidad”: Dilma Rousseff a 60 años de golpe de Estado en Brasil

El comentario de la expresidenta contrasta con el silencio mantenido por los miembros del actual gobierno, por decisión del presidente Lula.

31.03.2024 15:28

Lectura: 2'

2024-03-31T15:28:00-03:00
Compartir en

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, antigua guerrillera y víctima de torturas durante la dictadura militar (1964-1985), defendió este domingo la importancia de recordar el golpe de Estado de 1964, del que se cumplen 60 años.

Rousseff estableció paralelismos entre ese acontecimiento y la supuesta trama golpista planeada por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y su círculo de confianza para anular los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Rousseff apuntó, además, a que “la historia no borra las señales de traición a la democracia ni limpia de la conciencia nacional los actos de perversidad de quienes exiliaron y mancharon de sangre, tortura y muerte la vida brasileña durante 21 años”.

El comentario de la expresidenta contrasta con el silencio mantenido por los miembros del actual gobierno, debido a la decisión de Lula de evitar conmemoraciones oficiales del aniversario.

El actual presidente, aliado cercano de Rousseff, no ha querido tensar más la cuerda con los militares, después de que investigaciones policiales recientes colocaran a varios generales en el centro de los intentos por parte de Bolsonaro de cuestionar su derrota electoral.

Lula dijo durante una entrevista televisiva a finales de febrero que la dictadura “forma parte del pasado” y que los “generales que están hoy en el poder eran niños” en la época del golpe.

La Corte Suprema de Brasil impuso en febrero medidas cautelares, como la prohibición de viajar al extranjero, a Bolsonaro, dos antiguos ministros de Defensa y un excomandante de la Marina, entre otros.

Frente al silencio oficial, familiares de víctimas de la dictadura y asociaciones de derechos humanos tienen previsto marchar este domingo en la ciudad de São Paulo desde un antiguo centro de torturas hasta el Parque Ibirapuera, para “no olvidar” el dolor provocado por la dictadura.

EFE