El gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés, se refirió este martes a la investigación que realizan las autoridades brasileñas, en la que analizan si aplican medidas comerciales contra las importaciones de leche en polvo desde Argentina Uruguay, en una causa por presunto dumping.

El gobierno brasileño avanzó en la investigación a partir de un informe técnico que detectó indicios de prácticas consideradas desleales. En concreto, se señala que las exportaciones ingresaron al mercado brasileño a precios inferiores a los locales y que eso habría afectado a los productores del país.

En caso de que la investigación determine que existían prácticas de dumping, Brasil empezará a aplicar aranceles adicionales para encarecer el producto importado y equilibrar la competencia.

Valdés aseguró en diálogo con Montevideo Portal que el proceso impulsado por las autoridades brasileñas es “totalmente ilegítimo” desde su inicio, ya que —explicó— la demanda fue presentada por actores vinculados a la producción de leche cruda, mientras que Uruguay exporta leche en polvo, por lo que “el producto no es el mismo”, por lo que no existe competencia desleal.

“Es ilegitima la apertura de la investigación, tan así, que la Decom [Departamento de defensa comercial de Brasil], había determinado en agosto de 2025 que el producto no es el mismo, por lo tanto debería cerrarse la investigación”, explicó.

 “Lo de Conaprole puede ser, en todo caso, con empresas que distribuyan leche en polvo en Brasil”, analizó.

Por otro lado, cuestionó que el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, haya señalado que “continúen con la investigación”, pese a que distintos organismos apelaron la decisión inicial de la Decom, que en reiteradas oportunidades concluyó que no existían elementos técnicos suficientes para avanzar ni aplicar eventuales sanciones a Uruguay.

Esto fue definido por Valdés como “intervención política”. Por otro lado, señaló que las autoridades de Brasil toman el precio de la leche en polvo en Uruguay, lo que es un “error”, ya que el mercado interno en el país es “muy chico, porque no tenemos ese hábito”.

Ante esto, explicó que las autoridades brasileñas deben tomar el valor en el que Uruguay le exporta a Nueva Zelanda, debido a que es el país con el mercado más grande en lácteos.

“No podés considerar el mercado interno uruguayo para ver si hay dumping, ya que no podría considerarse nunca, porque el tamaño de nuestro mercado es muy chiquito”, aseguró.

Nunca podemos hacer daño cuando representamos el 1% de la leche en Brasil”, dijo, en referencia a los posibles daños que podría haber causado las exportaciones desde Uruguay.

Además, detalló que los clientes que tiene Conaprole en Brasil, que son principalmente industrias, no realizaron reclamos y recordó que en 2023, cuando ese país atravesó una sequía, fueron esas mismas empresas las que recurrieron a Uruguay para comprar leche en polvo.

El próximo 4 de mayo, Uruguay tendrá la posibilidad de presentar una defensa técnica. Conaprole trabajó en las últimas semanas con un estudio jurídico en Brasil, ya que para la compañía uruguaya “el daño no está aprobado”, detalló Valdés.

Posteriormente, el 18 de mayo Decom emitirá su reporte final para que el 11 de junio, el Comité Ejecutivo de Gestión de Comercio Exterior en Brasil, integrado por los ministerios brasileños de Economía, Ganadería, Agricultura y de Relaciones Exteriores, tomará la decisión final.

Lo que más preocupa a Valdés son las consecuencias que podría traer los impuestos que se apliquen en las exportaciones, ya que tendría un “impacto económico, comercial y sobre el empleo de manera inmediata”, lamentó.

Sobre esto, detalló que en el último tiempo, el país exportó a Brasil cerca de US$ 200 millones por año, por lo que los aranceles traerían un “mayor costo”. “Va a ser menos precio al productor, lo que da menos margen, que ocasiona que caiga la producción y si eso pasa, habrá menos trabajo en planta”, lo que dejaría menos puestos de trabajo en la industria láctea, explicó.

Además, destacó que los jerarcas uruguayos —en particular los integrantes de Cancillería y de los ministerios de Ganadería y de Economía— están al tanto de la situación y brindan asistencia a la empresa. “Confiamos que a ese nivel pueda encontrase alguna solución”, dijo.

Por último, Valdés contó que autoridades de Uruguay transmitirán su preocupación a un comité de antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien celebra en Ginebra (Suiza) un evento, en donde habrá integrantes de otros países que integran al organismo. “Es una especie de manifestación de inquietudes”, detalló el gerente general de Conaprole.