Contenido creado por Federico Pereira
Política

Mi planta de naranja lima

“Tiene un doble rol”: Lima defendió contratación de su jefe de campaña en la Intendencia

“Está previsto en la legislación”, dijo el jefe comunal salteño sobre la incorporación de Ruben Villaverde en la dirección de Hacienda.

29.12.2023 11:04

Lectura: 4'

2023-12-29T11:04:00-03:00
Compartir en

El intendente de Salto y precandidato del Frente Amplio, Andrés Lima, se refirió a las críticas recibidas luego de que designara a su jefe de campaña, Ruben Villaverde, como coordinador de la dirección de Hacienda de la comuna salteña. El edil nacionalista Facundo Marziotte había cuestionado la contratación directa impulsada por Lima, tras la cual el asesor político pasó a ocupar un cargo de confianza en la intendencia.

Entrevistado por Telemundo (Canal 12), Lima explicó que, “por presupuesto departamental”, la intendencia tiene una estructura que “está conformada por 10 directores y 15 coordinadores”.

“Es una de las estructuras políticas menos numerosas que tienen las intendencias. Además de eso, en el caso de Ruben Villaverde, es uno de los 15 coordinadores previstos por presupuesto; es un cargo de confianza, no es un funcionario común”, dijo el intendente salteño, que agregó: “El cargo de confianza está previsto por la legislación departamental y votado en la Junta Departamental”.

Señaló que todos los que integran su equipo de gobierno tienen un “doble rol”, tanto en lo que hace a la gestión como en lo político.

“Villaverde tiene un doble rol, como todos los que integramos el equipo de gobierno, empezando por el intendente. En mi caso, soy intendente de Salto, pero a su vez precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Los directores de la Intendencia de Salto son directores, pero a su vez cada uno tiene una agrupación departamental con representación en la Mesa Política departamental. Ese doble rol siempre está, es una de las características que hemos dispuesto y que entendemos necesaria. Lo mismo pasa con los coordinadores, que tienen el rol de desempeñar una tarea de gestión en la intendencia, pero a su vez tienen una responsabilidad política y muchos de ellos también tienen su propia agrupación política departamental”, expresó Lima.

“En el caso de Villaverde, tiene una responsabilidad de gestión y una responsabilidad política de cara a lo que es todo el proceso electoral”, añadió.

Según señala Telemundo, el cargo que ocupa Villaverde incluye la representación de la Intendencia de Salto ante el Congreso de Intendentes, por lo que deberá ejercer sus funciones en Montevideo, hecho que fue criticado por la oposición salteña, desde donde no ven con buenos ojos que el asesor trabaje en la capital con un sueldo pagado por los salteños.

“En la Intendencia de Salto, como en muchas intendencias, tenemos un representante ante el Congreso de Intendentes. En estos nueve años de intendente, he tenido tres representantes: el tercero de ellos fue Villaverde. La propia estructura de la intendencia permite y me permite designar 15 coordinadores y 10 directores, y están habilitados por la Junta Departamental”, dijo Lima.

“El representante del Congreso de Intendentes debe vivir y estar en Montevideo, porque las gestiones se deben hacer ahí, ante los distintos ministerios. Villaverde fue parte del gobierno nacional cuando el Frente Amplio fue gobierno. Por lo tanto, tiene contactos y un conocimiento de lo que es la movida política y lo que es el movimiento de la gestión pública, y eso nos va a aportar muchísimo. No estamos haciendo nada que la Junta Departamental no haya autorizado, nada distinto de aquello que ha sucedido con los restantes 14 coordinadores”, agregó el jefe comunal.

“Además de su responsabilidades de gestión, todos en el equipo tienen responsabilidades políticas. Esa manera de actuar nos ha dado resultados. Y a diferencia de lo que pasa en Salto Grande, esos coordinadores y directores se van conmigo en el 2025”, sentenció el salteño.