Contenido creado por Cecilia Presa
Política

En términos técnicos

“Terrible zafarrancho” y “cosas gravísimas”: oposición por defensa de Lacalle a Lafluf

Varios dirigentes del Frente Amplio cuestionaron al presidente por defender la actuación en el caso Marset de su exasesor en comunicación.

06.03.2024 16:20

Lectura: 4'

2024-03-06T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de dirigentes de la oposición criticaron los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien entrevistado en Telenoche (Canal 4) el pasado martes aseguró que su exasesor de comunicación Roberto Lafluf “se comió un garrón enorme” con su actuación en el caso Marset, por el que renunció a su cargo en noviembre del año pasado.

Una de ellas fue la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio Carolina Cosse, quien contestó que “el garrón se lo comieron los uruguayos”, en declaraciones a Telenoche este miércoles.

“Si era todo tan legal, ¿por qué lo hicieron todo tan apurado? ¿Por qué se reunieron a escondidas entrando por el garaje? ¿Por qué le sugirieron a la subsecretaria de Relaciones Exteriores que borrara los chats? ¿Por qué le mintieron al Parlamento? ¿Por qué hicieron terrible zafarrancho si estaba todo tan legal?”, cuestionó la intendenta de Montevideo, de licencia en su cargo.

Por su parte, el senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara escribió un tuit en la misma línea que Cosse.

“¿Por qué el exasesor del presidente se ‘comió un garrón’? ¿Por qué destruir información solicitada por la Justicia fue un mandado pedido por alguien? ¿Por quién?”, preguntó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“El presidente dice que debía estar mejor informado y ser más transparente. Sería bueno entonces que explique el alcance de sus dichos. Acordar mentirle al Parlamento y destruir información son cosas gravísimas. Si algunos jerarcas se comieron un ‘garrón’, ¿a quién se debería apuntar entonces?”, consideró.

El también senador Charles Carrera escribió sus descargos del tema en la misma red social y apuntó: “No, presidente, Lafluf no se ‘comió un garrón enorme’. Lafluf actuó como su [en referencia al propio Lacalle Pou] intermediario al convocar reuniones a metros de su despacho, con el único objetivo de obstruir a la Justicia y destruir documentos públicos”.

El exministro de Trabajo (2013-2015) y de Defensa Nacional (2019-2020) José Bayardi narró en X lo sucedido este martes en el pasaje de la entrevista en el que el presidente hace referencia a Lafluf, y en un hilo expresó su postura al respecto.

Bayardi escribió que el presidente “enfáticamente dijo que Lafluf actuó de acuerdo con la ley”. “A esta altura no sé cuántas leyes llevo revisadas y no encuentro a qué ley se refirió el presidente. No quiero pensar que había que defender a Lafluf porque no actuó a impulso personal o por iniciativa propia”, comentó.

“De ser así, sería interesante saber a instancias de quién, el asesor del presidente (y hoy del candidato Álvaro Delgado) le sugirió a Carolina Ache que destruyera dicho documento. Digo, ya que se habla de transparencia”, agregó.

“Pero bueno, dado que en vía administrativa no se aclaró, esperemos que se aclare en Fiscalía”, concluyó.

El edil y presidente del ejecutivo departamental de Asamblea Uruguay, Claudio Visillac, retuiteó el comentario de Bergara y agregó: “Destruir información pública relevante ‘es un garrón’, dice Lacalle. No conocemos aún quién es el responsable de toda esta trama. Si el presidente tiene información, debería brindarla”, consideró.

Montevideo Portal