Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Elevar la voz

“Tensiones e intimidación”: vecinos enviaron carta a jerarcas por violencia en Pocitos

La misiva, dirigida a Carlos Negro y Mario Bergara, denuncia peleas y discusiones causadas por hombres que “se autodenominan cuidacoches”.

25.10.2025 13:00

Lectura: 2'

2025-10-25T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de vecinos y vecinas del barrio Pocitos —que viven en las calles Maldonado, Obligado y Bulevar Artigas— presentaron una carta dirigida al ministro del Interior, Carlos Negro, y al intendente de Montevideo, Mario Bergara, en la que denuncian “una situación que afecta la convivencia, la seguridad y el uso pacífico del espacio público” en la zona.

Según el texto, los firmantes aseguran que en los últimos años se ha vuelto habitual la presencia de personas que “se autodenominan cuidacoches” y que “compiten entre sí por el control de la calle, la venta de droga y por el cobro de dinero a los conductores que estacionan sus vehículos”. 

Los vecinos afirman que esa disputa ha generado “tensiones, discusiones e incluso episodios de intimidación”, y que algunos de esos enfrentamientos terminaron en hechos violentos.

El documento señala que los vecinos fueron testigos de “una discusión muy violenta” ocurrida el 17 de octubre, que incluyó agresiones con cuchillos y amenazas posteriores, además de daños a vehículos estacionados. Ese episodio fue denunciado ante la Policía bajo el número de registro RBB6, según indica la carta.

Los firmantes sostienen que la situación “no solo vulnera el derecho de los vecinos a transitar y estacionar libremente”, sino que “pone en riesgo la integridad física y emocional de quienes viven y circulan por la zona”. 

También critican la “falta de respuesta” de las autoridades policiales ante los llamados de los residentes y mencionan la “inexistencia” de limpieza y mantenimiento en el área.

“Nos impone reclamar con fuerza un cambio para poder vivir en Montevideo de forma digna, segura y pacífica”, expresan los vecinos, que aseguran comprender la “complejidad social” del problema, pero piden que el uso del espacio público se rija “por normas de respeto, seguridad y equidad”.

En la carta, los residentes solicitan que se evalúe la situación en las calles mencionadas, que se adopten medidas para garantizar la seguridad y el orden público, y que se promueva un diálogo con actores sociales que puedan ofrecer alternativas laborales a quienes hoy ejercen esa actividad.

Foto: @DaniMoraguesuy

Foto: @DaniMoraguesuy

Montevideo Portal